El 86% de las ciudades de la Red Innpulso solicita las ayudas para incorporar agentes de innovación

22 de diciembre de 2021
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, preside el Consejo Rector de la Red Innpulso
  • El Ministerio de Ciencia e Innovación destina 10M€ a este programa, que promueve la contratación de personas dedicadas a la implementación de políticas de innovación en los ayuntamientos
  • En la actualidad, 63 municipios forman parte de la Red Innpulso de ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’, y en la última convocatoria se han presentado 32

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido este miércoles el Consejo Rector de la Red Innpulso, un foro de encuentro de las ciudades galardonadas con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que concede el Ministerio. Durante su intervención, Morant ha informado de que el 86% de los ayuntamientos que componen esta red han solicitado la subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación para contratar un agente de innovación y así disponer de, al menos, una persona dedicada en exclusiva a la implementación de las políticas de innovación municipales.

Este dato muestra la “excelente acogida” que ha tenido este programa en los municipios de la Red Innpulso, ha señalado Morant, quien ha recordado que la incorporación de agentes de la innovación en los ayuntamientos es un proyecto pionero en España, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros hasta 2023. La ministra se ha mostrado convencida de que “los agentes de innovación han venido para quedarse”.  

El objetivo de este programa es ayudar a los municipios a reforzar sus capacidades de gestión en innovación frente a los retos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin ninguna duda, según Morant, “nuestro país y nuestro planeta se reconstruirá desde lo local, desde las políticas transformadoras que permitan crear un nuevo modelo de ciudad más resiliente, verde, con mayores niveles de cohesión e igualdad”.

El municipalismo, para Morant, es un “espacio político apasionante, donde más claros se ven los retos y las necesidades de la ciudadanía”. Desde los ayuntamientos, la administración más próxima a la ciudadanía, los alcaldes y alcaldesas están “llamados a aplicar soluciones prácticas que resuelvan los problemas de las personas en situaciones muy diversas”.

Alianza de colaboración

Durante la reunión, la ministra de Ciencia e Innovación también ha destacado que esta red constituye una alianza de colaboración entre los ayuntamientos que potencia nuevas fórmulas innovadoras. “La Red Innpulso facilita la generación de espacios colaborativos donde el sector público y el privado, las organizaciones sociales, la ciudadanía, las universidades y los centros de investigación se encuentran para co-diseñar el futuro que queremos”, ha subrayado Morant. “Las redes colaborativas son la fórmula. Ese es el gran espíritu que se está depositando desde Europa”, ha añadido.

Actualmente, hay 63 municipios que forman parte de esta red y que cuentan con la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, y en la nueva convocatoria se han presentado un total de 32 ciudades. 

Este galardón, creado en 2010, tiene como objetivo reconocer a las ciudades que se diferencian por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

La ministra ha indicado que es “una suerte que en este país haya una red de municipios que es el espejo donde mirarse para otras ciudades”. Asimismo, ha garantizado que desde el Ministerio, se seguirá “facilitando la innovación en el ámbito municipal a través de asesoría y redes de conocimiento para todos los municipios españoles”.

Durante el encuentro, se ha presentado el informe de actividad de la Red Innpulso de 2021, que incluye la puesta en marcha de un grupo de trabajo para definir un nuevo modelo de subvención y ayudas que facilite y agilice el impulso de proyectos innovadores con un impacto real en la calidad de vida de la ciudadanía. Este año, también se ha impulsado un grupo de trabajo para crear y dinamizar una red nacional de centros de innovación urbana y conseguir una mayor divulgación, transferir conocimiento, intercambiar recursos, promover el trabajo colaborativo y elaborar un manifiesto conjunto; así como un grupo de trabajo para crear una red nacional de laboratorios urbanos e impulsar el desarrollo de soluciones que permitan a ciudades y empresas ser más competitivas y eficientes en la gestión de sus recursos.

Asimismo, en la reunión del Consejo Rector se ha presentado el plan de trabajo de la Red Innpulso para 2022. Contempla actividades como impulsar la Oficina de Gestión Integral de Proyectos Tractores, orientada a la captación de fondos de la UE;  elaborar al menos un taller de trabajo para avanzar en modelos de compra pública de innovación para que las ciudades de la Red tengan más opciones de participar en estos proyectos; y poner en marcha la I edición del curso de especialización en materia de innovación de la Red Innpulso. 

Junto a la ministra de Ciencia e Innovación, han participado en el encuentro la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo; el alcalde de Ermua y copresidente de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal; y el alcalde de Viladecans y copresidente de la red, Carles Ruiz. 

Red Innpulso

La Red Innpulso (ARINN) es un foro de encuentro de las ciudades galardonadas con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente está integrada por 63 ciudades de todos los tamaños. A través de esta Red se potencia la colaboración entre estos ayuntamientos en materia de políticas innovadoras, se comparten buenas prácticas en la gestión de dichas políticas, y se fomentan iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

Asimismo, la Red Innpulso es un agente activo de promoción de políticas como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, y la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.