La Agencia Espacial Europea aprueba una resolución para acelerar el uso del espacio en Europa
- Los 22 Estados miembros de la ESA han aprobado por unanimidad la Declaración de Matosinhos
- España ha estado representada por la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo
- Riesgo ha mantenido reuniones bilaterales con los ministros italiano y portugués para la cooperación con estos países en actividades espaciales
Los 22 Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) han aprobado la Resolución de Matosinhos, que establece las bases para acelerar el uso del espacio en Europa. La resolución se ha adoptado en el marco del Consejo Intermedio de la agencia europea, en el que ha participado la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, en representación de España.
La resolución hace hincapié en el rol que el espacio desempeña actualmente en la vida cotidiana de los ciudadanos, en la relevancia tecnológica de la actividad espacial y en el componente de seguridad e independencia que esta área puede y debe proporcionar a Europa.
El documento aprobado se focaliza en las actividades relacionadas con un futuro más verde; las actividades asociadas a la respuesta rápida y resiliente ante crisis como la de La Palma; la necesidad de proteger los activos espaciales; y el papel inspirador para las futuras generaciones de la exploración y las ciencias del espacio. En el año 2022 se dará continuidad a la prioridad estratégica de acelerar el uso del espacio con la celebración del Informal European Space Summit y del Consejo Ministerial de la ESA de 2022, donde los países deben acordar y financiar los nuevos programas del organismo.
En su intervención durante el consejo, Riesgo ha destacado la importancia de capitalizar la diversidad de Europa y de hacer de ella una fortaleza en lugar de una posible debilidad. La secretaria general de Innovación ha incidido en la necesidad de una óptima cooperación entre la ESA, la Unión Europea y sus Estados miembros.
La industria y los centros de investigación tendrán un papel clave a este respecto y España se encuentra entre las cinco grandes potencias europeas en el área de espacio, por lo que la contribución española será fundamental para el éxito de los propósitos que recoge la resolución y para el fortalecimiento del papel y de la imagen de nuestro país.
Encuentros bilaterales
En el marco del consejo, Teresa Riesgo ha mantenido reuniones bilaterales con el ministro de Ciencia de Portugal, Manuel Heitor, y con el ministro de Innovación Tecnológica y Transición Digital de Italia, Vittorio Colao.
En el caso de Portugal, el tema principal del encuentro ha sido la cooperación en el área de observación de la Tierra. En el Tratado de Amistad y Cooperación hispano-luso firmado el pasado mes de octubre en Trujillo por el presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, también se incluye el compromiso de colaboración entre los dos países en programas y satélites espaciales de observación de la Tierra (Atlantic Constellation).
Mientras tanto, la reunión entre Riesgo y el ministro italiano se ha centrado en los intereses comunes de ambos países y en las líneas de trabajo conjunto ya existentes en los dominios de transporte espacial, la observación de la Tierra y los servicios en órbita. En estos ámbitos los dos países cuentan con grandes capacidades y lideran importantes proyectos. Durante estas reuniones se ha destacado asimismo el papel de los fondos de recuperación y resiliencia para impulsar la actividad espacial.