Los ministros y ministras de Investigación de la UE impulsan la colaboración científica con aliados estratégicos de la cuenca sur del Mediterráneo

28 de julio de 2023
  • La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha presidido este viernes en Santander la reunión informal de ministros de Competitividad en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.
  • En la reunión se ha avanzado en un marco europeo común de diplomacia científica y se ha insistido en la importancia política de la planificación estratégica para responder a los grandes retos sociales, económicos y ambientales a través de la investigación y la innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha presidido este viernes en Santander la reunión informal ministerial de Competitividad, donde los ministros y ministras de Investigación de la UE han abordado la importancia de impulsar la colaboración científica con aliados estratégicos, destacando el programa PRIMA (Asociación para la Investigación e Innovación en la Región Mediterránea) para luchar contra las desigualdades y generar conocimiento y capacidades en ámbitos críticos para la región, como son la agroalimentación o la gestión del agua. 

La ministra Morant ha destacado que el proyecto PRIMA forma parte del programa de la Presidencia española del Consejo de la UE con el objetivo de que los Estados Miembros apuesten por su continuidad hasta 2027. 

En este contexto, en la reunión se ha avanzado en un marco europeo común de diplomacia científica y se ha insistido en la importancia política de la planificación estratégica para responder a los grandes retos sociales, económicos y ambientales a través de la investigación y la innovación. 

Morant ha señalado que estos asuntos se enmarcan en la estrategia de la Presidencia Española del Consejo de la UE para reindustrializar Europa, garantizar la autonomía estratégica de la unión y avanzar hacia la transición energética y sostenible en línea con el Pacto Verde europeo.

Diplomacia Científica

El director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Pascal Lemaître, ha subrayado que la Diplomacia Científica forma parte de la prioridad de la UE para hacer a Europa más fuerte en el mundo.

En este contexto, la Comisión ha puesto en valor la iniciativa de la Presidencia española para contribuir al diseño de una Agenda Europea de Diplomacia Científica y a encabezar debates clave para la dirección estratégica de la política de investigación e innovación.

Las delegaciones también han recordado los desafíos que representa el momento político actual con la agresión de Rusia a Ucrania y la necesidad de contribuir a una mayor coordinación de la acción exterior y las políticas de ciencia e innovación en el exterior, sin olvidar los valores y principios europeos.

A este respecto, se ha señalado que hay espacios de mejora como la asociación con nuestros aliados históricos, que favorecerá la mayor excelencia de nuestra investigación e innovación y el fomento de los valores de la UE.

También se ha destacado la necesidad de que la futura agenda común incluya una hoja de ruta para la formación en investigación e innovación de los responsables de la acción exterior, así como de manera recíproca, para que haya mayor formación sobre el papel que pueden jugar las relaciones diplomáticas.

Esta estrategia busca asumir un papel de liderazgo en el apoyo a la investigación y la innovación, y ofrecer soluciones innovadoras para que nuestras sociedades afronten de manera adecuada la doble transición digital y medioambiental.

Así, una mayor atención a la ciencia y la tecnología en las políticas exterior y de seguridad de la UE ayudarían a proyectar un posicionamiento clave en nuestros intereses económicos, pero también a velar por nuestros valores fundamentales.

En este sentido, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Álvaro Albacete, ha sostenido que una base sólida para la diplomacia científica apuntala la cooperación y la colaboración a nivel europeo e internacional. 

El Plan Estratégico de Horizonte Europa 2025-2027

La segunda sesión de trabajo ha estado enfocada en el segundo Plan Estratégico del Programa Marco Europeo de I+D+I que, junto a los respectivos programas nacionales, constituyen los principales instrumentos para poder lograr un verdadero espacio conjunto de investigación e innovación europeo.  

Gracias a la investigación y la innovación, la Unión sigue a la vanguardia en su capacidad de responder a las crisis y ofrecer soluciones sostenibles innovadoras a los retos sociales, económicos y medioambientales a los que se enfrentan Europa y el mundo.

La Comisión Europea ha reconocido que solo juntos y de manera coordinada, como ofrece el proceso de planificación estratégica, podremos complementar inversiones en I+D para cumplir el Pacto Verde Europeo y preservar la autonomía estratégica abierta de la UE.

Todos han coincidido en que la planificación debe partir de un mayor diálogo con los Estados Miembros, aprovechando los instrumentos ya disponibles. También se ha recordado la necesidad de avanzar en las sinergias y que las misiones y las asociaciones, deben mejorar no solo en el alineamiento de prioridades, sino también en la contribución de fondos europeos.

El proyecto IFMIF-DONES para el impulso de la energía sostenible

Además, Morant ha dado paso a la presentación del proyecto IFMIF-DONES y ha subrayado su importancia para acelerar el despliegue de una fuente limpia y sostenible de energía, como es la fusión nuclear.

Esta infraestructura científica, que se está construyendo en Escúzar (Granada) es una apuesta por las energías renovables para la consecución de objetivos sostenibles y medioambientales. En torno a este proyecto se celebrarán, bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, diversos eventos en Granada, como el Congreso Internacional en Materiales para Reactores de Fusión Nuclear, del 22 al 27 de octubre.

El IFMIF-DONES, formará parte de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la UE, en el marco de la Conferencia de Presidencia en Tenerife, los días 25 y 26 de septiembre. En esta conferencia, se abordará una Declaración de Infraestructuras de Investigación de Tenerife y se invitará a los Estados Miembros, con quien ya se está trabajando, a sumarse al debate para que pueda ser refrendada.

​​​​​​​​​​​​​​