El MICIU y siete CCAA clausuran el Plan Complementario de I+D+I en Biodiversidad que ha movilizado 66 millones de euros

15 de enero de 2026
  • El Plan Complementario de Biodiversidad es un programa cogobernado y cofinanciado entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Illes Balears y País Vasco, que ha impulsado una red de investigación e innovación sobre la monitorización de la biodiversidad y la evaluación del impacto del cambio global en España. 
  • En el Plan han participado más de 600 investigadores/as y tecnólogos/as de 18 entidades y tres empresas, con la contratación de 250 personas. Se han generado 195 publicaciones científicas, además de 15 acuerdos de transferencia tecnológica y asistencia técnica a empresas, administraciones públicas y organismos internacionales.
  • Esta iniciativa pionera ha fomentado la creación de redes de colaboración interdisciplinares entre grupos de investigación, centros tecnológicos y empresas, con el objetivo de que el conocimiento y la tecnología generados lleguen en forma de resultados útiles a los actores implicados en el aprovechamiento, gestión y conservación de la Biodiversidad, alineando ciencia y políticas públicas para dar respuesta a los grandes desafíos ambientales.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y siete comunidades autónomas han clausurado hoy el Plan Complementario de I+D+I en Biodiversidad, que ha movilizado más de 66 millones de euros. De este presupuesto, 36 millones proceden del MICIU, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan Complementario de Biodiversidad es un programa cogobernado y cofinanciado entre el MICIU y Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Illes Balears y País Vasco, que ha generado una red de investigación, innovación y transferencia de conocimiento centrada en la monitorización y seguimiento de la biodiversidad, el inventario de los servicios ecosistémicos, y la evaluación del impacto del cambio global en los ecosistemas, que ha integrado enfoques multidisciplinares, desarrollado tecnologías innovadoras y facilitado su acceso y uso eficiente mediante acciones de formación y divulgación.

En el acto de clausura ha intervenido la secretaria general de Investigación, Eva Ortega-Paíno, que ha manifestado que “la biodiversidad sustenta nuestra salud, nuestra economía y nuestra resiliencia frente al cambio climático” y que “cuidarla con conocimiento y cooperación ha sido el propósito de este programa”. “Con la ciencia como guía y la colaboración como método, España refuerza su capacidad para conocer, proteger y gestionar su biodiversidad”, ha subrayado.

Este Plan se ha estructurado en seis grandes líneas de actuación:

Resultados científicos

En el marco del proyecto se ha desarrollado la tecnología necesaria para obtener y gestionar información sobre biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos, mediante la captura de datos con sensores embarcados en vehículos no tripulados, así como un Centro de recepción y procesado de los datos capturados por las plataformas.

Los datos generados, de acceso abierto para investigadores/as y administraciones públicas, serán de gran utilidad en programas de monitorización y vigilancia ambiental, evaluación de impactos ambientales o soporte en la gestión de incendios forestales, entre otros.

Además, se han creado algoritmos de detección adaptados a las necesidades específicas de usuarios de servicios públicos y centros de investigación, tales como el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Andalucía o el Instituto Geográfico de Aragón.

La creación de una Red de Centros de Biodiversidad ha supuesto un hito estratégico para el estudio y la gestión de la biodiversidad, al integrar iniciativas autonómicas en infraestructuras científicas coordinadas, complementarias y de alto valor añadido.

Esta red ha desarrollado programas conjuntos de investigación, divulgación y transferencia de conocimiento, permitiendo abordar de forma integrada el seguimiento de la biodiversidad, el inventario y la valoración de los servicios ecosistémicos y la evaluación del impacto de las presiones asociadas al cambio global en una amplia diversidad de ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos.

Concebida con vocación de permanencia, la red, dotada con equipamiento puntero y personal técnico especializado, refuerza las capacidades regionales, mejora la competitividad científica y facilita la colaboración entre la comunidad científica, las administraciones públicas y el sector empresarial, alineando ciencia y políticas públicas para dar respuesta a retos clave como el cambio climático, el impacto antropogénico sobre el medio natural, las especies invasoras, las enfermedades emergentes y la conservación ecosistemas clave, especies icónicas y endemismos.

Por último, se ha impulsado el desarrollo y adopción de la plataforma de inteligencia artificial aplicada a estudios de sostenibilidad medioambiental y biodiversidad, ARIES (ARtificial Intelligence for Environment & Sustainability), mediante el lanzamiento del prototipo de software de código abierto K.Lab y la oferta de cursos de e-learning.

ARIES es una herramienta de inteligencia artificial que integra datos y modelos sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos e inventario y contabilidad de capital natural conforme a estándares internacionales, y ofrece herramientas de apoyo a la decisión para administraciones y actores del territorio.

El proyecto ARIES ha logrado avances sustantivos en desarrollo tecnológico, proyección internacional, formación y adopción por parte de la comunidad científica y técnica. Con más de 6500 usuarios registrados, los resultados de ARIES han sido incorporados por administraciones públicas e informes internacionales, reforzando la transferencia de conocimiento a políticas públicas y organismos multilaterales.

Más de 600 investigadores y tecnólogos, 18 entidades y 95 proyectos de I+D desarrollados

En el Plan Complementario de Biodiversidad han participado más de 600 investigadores y tecnólogos de 18 entidades y 3 empresas y se han contratado a 250 personas que han desarrollado 95 proyectos en las seis líneas de actuación. Se han generado 195 publicaciones científicas, tres portales de datos abiertos y 15 acuerdos de transferencia tecnológica y asistencia técnica a empresas, administraciones públicas y organismos internacionales como la ONU o la Agencia Espacial Europea.

Esta iniciativa pionera ha fomentado la creación de redes de colaboración interdisciplinares entre grupos de investigación, centros tecnológicos y empresas que ha generado resultados científicos, desarrollos tecnológicos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones, que aportan información nueva y sistematizada sobre la biodiversidad y los factores que condicionan su estado y evolución en un contexto de cambio global.

El objetivo es que el conocimiento y la tecnología generados lleguen en forma de resultados útiles a todos los actores implicados en el aprovechamiento, gestión y conservación de la Biodiversidad, para dar respuesta a los grandes desafíos ambientales.

Ocho Planes Complementarios

El Gobierno aprobó en 2021 los cuatro primeros Planes Complementarios, dedicados a las áreas de energía e hidrógeno renovable, ciencias marinas, comunicación cuántica y biotecnología aplicada a la salud y en 2022 el de Agroalimentación, Astrofísica y física de altas energías, Materiales avanzados y Biodiversidad.

En total, estos ocho Planes Complementarios han movilizado 466 millones de euros, de los que el MICIU ha financiado 299,2 millones de euros, el 64,2% del presupuesto total, y las CCAA el 35,8% restante, con 166,9 millones de euros.

El objetivo era reforzar líneas de actuación estratégicas e impulsar la cohesión territorial. Estos planes han permitido establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las CCAA y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.

Plan de Transferencia del Conocimiento

En mayo de 2025, el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, el Ministerio y las CCAA acordaron la puesta en marcha de un nuevo Plan Complementario de Transferencia del Conocimiento para dar continuidad a las oportunidades de cooperación entre los territorios que se habían abierto con los ocho Planes Complementarios.