Declaración del Gobierno con motivo del “Día Internacional de la Mujer"

01 de marzo de 2019
Cartel día Internacional de la Mujer 2019

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que, con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer el 8 de marzo, manifiesta su firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia de género.

Este año ONU Mujeres ha elegido como tema para el día internacional de las mujeres “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, centrándose en formas innovadoras para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Los datos disponibles siguen mostrando la existencia de situaciones de desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres en distintas dimensiones: la segregación vertical y horizontal; la brecha salarial; las interrupciones y limitaciones en su carrera profesional; su infrarrepresentación en los puestos directivos o de toma de decisiones; o su predominio en los trabajos a tiempo parcial.

La introducción de la transversalidad de género en todas las políticas públicas, la elaboración de informes de impacto de género, el nombramiento y la designación equilibrada de cargos públicos, la promoción de permisos ligados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es el camino en el que debemos seguir trabajando para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Es indispensable que las mujeres estén y sean partícipes de la 4ª Revolución Industrial, en la que debe promoverse los estudios en disciplinas STEM (science, technology, engineering, mathematics) en niñas y mujeres, dar visibilidad a las referentes en estos campos y fomentar los proyectos tecnológicos y científicos de mujeres.

Para conseguir estos objetivos es imprescindible contar con la sociedad civil: el impulso de la sociedad civil, representado por las organizaciones de mujeres, y el consenso del conjunto de las fuerzas políticas ha permitido alcanzar en España un gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género.