El Ministerio de Ciencia e Innovación reforma los programas postdoctorales Juan de la Cierva y Ramón y Cajal y aumenta un 76% los contratos en 2 años
- La convocatoria de 2021 simplifica los tipos de contratos en la etapa posdoctoral
- Desde 2019, se ha aumentado un 97% el presupuesto de estos programas, hasta los 185 millones de euros
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha introducido cambios en el programa de excelencia Juan de la Cierva y Ramón y Cajal con el objetivo de reforzar el itinerario postdoctoral, aumentando los recursos y simplificando los tipos de contratos en esta etapa de consolidación en la carrera investigadora. En concreto, la nueva convocatoria incrementa sustancialmente sus recursos, hasta los 185 millones de euros, un 52% más que en 2020 y un 97% más que en 2019. Con este aumento, el número de contratos ofertados crece un 76% en dos años, hasta los 1.147.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado que esta convocatoria responde al objetivo de fortalecer los programas de excelencia. “Vamos a aprovechar los fondos de recuperación y las reformas en marcha para reforzar nuestros programas posdoctorales y dar a los investigadores e investigadoras mejores condiciones laborales y un horizonte más claro de estabilización”, ha señalado.
Los cambios se incorporan ya en la nueva convocatoria 2021 de la Agencia Estatal de Investigación, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, con dos programas: un programa Juan de la Cierva de dos años orientado a la primera etapa postdoctoral, en el que se apoyará la movilidad y la adquisición de experiencia, y un programa Ramón y Cajal de cinco años orientado a dar soporte a un itinerario postdoctoral de incorporación estable al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este segundo programa se introduce una promoción tras una evaluación positiva intermedia, que incorporará una subida salarial.
Además del incremento en el número de contratos, el aumento presupuestario se traduce también en una mejora de las condiciones salariales de los programas. La ayuda media para los contratos postdoctorales ha subido un 17% en dos años y el salario mínimo ha crecido un 26% en el mismo periodo de tiempo.
Programa Juan de la Cierva Formación
La convocatoria mantiene este programa para jóvenes doctores y doctoras, con una duración de dos años, ofreciendo 500 contratos (en 2019 fueron 225 y en 2020, 278). Además, se subirá el salario mínimo un 11%, hasta los 25.300 euros al año. Junto con la subida que ya se hizo en 2020, tras nueve años de salarios congelados, supone una subida del 17% en dos años.
El plazo para la presentación de candidaturas se abrirá el 20 de enero, hasta el 10 de febrero de 2022.
Programa Ramón y Cajal
Este programa de acceso al sistema, considerado el más exitoso para captar talento investigador en universidades y centros de investigación, pasa a tener dos fases, ya que se introduce una evaluación para la promoción a partir de la finalización del segundo año. En caso de que las personas contratadas pasen esta evaluación, se les incrementará su salario mínimo hasta los 39.900 euros.
Se ofertarán 647 nuevos contratos Ramón y Cajal de cinco años. La edición de 2020 convocó 247 plazas y la de 2019, un total de 200. Este programa se mantuvo durante años por debajo de los 200 contratos anuales. Con el objetivo de facilitar la transición del anterior al nuevo modelo de contratos posdoctorales, el programa Ramón y Cajal de la convocatoria de 2021 incluirá una reserva de 278 contratos para investigadoras e investigadoras con menos de cinco años de experiencia posdoctoral. Este es el número de contratos que ofreció en la última convocatoria el ya extinto programa Juan de la Cierva Incorporación (en 2029 fueron 225). El nuevo programa Ramón y Cajal supera en número de contratos a la suma de los dos anteriores, y ahora serán todos de cinco años.
Las candidaturas podrán presentarse entre el 18 de enero y el 8 de febrero de 2022.