El CDTI aprueba nuevas coinversiones por 9,1 millones de euros

- El Consejo de Administración de Innvierte aprueba en abril 12 nuevas coinversiones en los sectores Bio, Salud y Agroalimentación, TIC, Industrial, y Energía y Medio Ambiente
- En lo que va de año, el CDTI Innovación ya ha comprometido a través de Innvierte coinversiones por un total de 14,5 millones de euros en 15 empresas
El CDTI, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, como promotor del programa Innvierte y accionista único de esta sociedad, ha aprobado en el Consejo de Administración de Innvierte de abril la coinversión en 12 empresas (7 nuevas y 5 previamente invertidas), con un compromiso de aportación de Innvierte de 9,1 millones de euros, según el siguiente desglose:
En cuanto al domicilio social de las empresas en las que se ha aprobado la coinversión, se reparten por Comunidad Autónoma según la siguiente tabla:
Con respecto a la fase de desarrollo o madurez de las empresas en las que se ha aprobado la coinversión, siguiendo las definiciones acordadas entre las principales asociaciones europeas de capital riesgo, se reparten según la siguiente tabla:
Estas coinversiones se realizarán acompañando a 17 inversores que han sido previamente homologados por Innvierte y que aportarán 10,1 millones de euros.
En el Consejo se ha aprobado también la homologación de 8 nuevos inversores privados profesionales, por lo que la cifra total de inversores homologados por Innvierte hasta la fecha asciende a 129. De éstos, 86 inversores son activos presentando solicitudes de coinversión a Innvierte.
Cierre de operaciones en el mes de abril
Durante el pasado mes de abril el CDTI Innovación, por medio de Innvierte, ha cerrado dos operaciones por importe de 7,3 millones de euros, en concreto:
- PEPTOMYC, S.L. desarrolla nuevos tratamientos para determinados tipos de cáncer, utilizando el potencial terapéutico de Omomyc. La inversión de seguimiento se realiza con Healthequity, S.C.R. S.A. y ALTA Life Sciences Spain I, F.C.R. y la aportación del CDTI Innovación es de 2,3 millones de euros.
- ARTHEX BIOTECH, S.L. desarrolla nuevos tratamientos (compuestos ARN antisentido basados en inhibidores de microARN) para la distrofia miotónica (enfermedad neuromuscular rara). La inversión de seguimiento se realiza con Columbus Life Sciences Fund III, FCR e INVIVO Ventures, FCR y la aportación del CDTI Innovación es de 5 millones de euros.
Desde enero de 2023 el CDTI Innovación, a través de Innvierte, ha cerrado operaciones de coinversión en 13 empresas con una aportación de 31,25 millones de euros.
Innvierte
Innvierte es una iniciativa cuyo objetivo es promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. Este programa se instrumenta a través de la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado Innvierte Economía Sostenible SICC S.M.E., S.A., auto gestionada y sometida a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la que el CDTI es accionista único.
Hasta la fecha, el CDTI Innovación, por medio de Innvierte, ha comprometido más de 390 M€ en 20 vehículos de inversión que han invertido en más de 240 empresas, y a través de su línea de coinversión ha comprometido directamente un importe superior a 279 M€ en más de 120 empresas.