Diana Morant: “En el Gobierno de España nos alimentamos de la ciencia porque nuestro país nunca más tiene que caer en el error de no apostar por ella”

22-10-2024
  • La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha participado hoy en el diálogo 'Ciencia e investigación: recuperar, atraer y desarrollar talento' en el marco del evento 'Metafuturo', organizado por Atresmedia, donde ha subrayado que “somos un mejor país para la ciencia porque nos hemos apoyado en los científicos/as y en la inversión para que ellos puedan hacer su trabajo”.
  • Morant ha recordado que “el Gobierno está destinando el mayor presupuesto de su historia a la ciencia” y que España es “el segundo país de Europa que más fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha dedicado a este ámbito”.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado hoy que “en el Gobierno de España nos alimentamos de la ciencia porque nuestro país nunca más tiene que caer en el error de no apostar por ella, ya que tiene un impacto positivo en nuestra calidad de vida a través de los descubrimientos científicos y en los sectores productivos y las oportunidades laborales”.

En este sentido, Morant ha subrayado que “el Gobierno está destinando el mayor presupuesto de su historia a la ciencia y somos el segundo país de Europa que más fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha dedicado a este ámbito”. “Somos un mejor país para la ciencia porque nos hemos apoyado en los científicos/as y en la inversión para que ellos puedan hacer su trabajo”, ha dicho.

La ministra lo ha afirmado durante su intervención en el diálogo con la periodista Mamen Mendizábal 'Ciencia e investigación: recuperar, atraer y desarrollar talento', que ha tenido lugar en el marco del evento 'Metafuturo', organizado por Atresmedia.

“Estamos saldando la deuda histórica con nuestros científicos/as”

Durante su intervención, la ministra ha remarcado que, frente a las consecuencias de la pandemia, el Gobierno ha aplicado una receta diferente a la de la anterior crisis financiera, que provocó recortes en ciencia y con la que desparecieron unas 10.000 plazas de investigador/a en el sistema público de I+D+I.

A este respecto, ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez “está saldando la deuda histórica que tenía nuestro país con sus científicos/as” con medidas como el impulso a las convocatorias de talento investigador.

En concreto, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha aumentado desde 2018 un 150% el número de contratos del programa Ramón y Cajal, pasando de 200 a casi 500 plazas al año para científicos jóvenes de excelencia, y ha incrementado un 20% sus salarios.

“En la última convocatoria del programa Ramón y Cajal, el 30% de beneficiaros/as son personas extranjeras y el 25% son españoles que se fueron y que vuelven a nuestro país”, ha explicado.

Además, ha hecho hincapié en otras iniciativas del MICIU como ATRAE, un nuevo programa para atraer a España investigadores/as de primer nivel mundial con el que “ofrecemos 30 millones de euros para contratar un máximo de 30 científicos/as, destinando un millón de euros por investigador/a”.

La ministra también se ha referido al ‘Programa María Goyri’ de incorporación de talento docente e investigador, con el que se van a financiar más 5.600 plazas de profesorado ayudante doctor en universidades públicas de toda España.

Asturias, Castilla –La Mancha y Cataluña ya han firmado el convenio para activar la puesta en marcha de este Programa.

Además, Morant ha recordado que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada sin votos en contra, blinda una financiación pública creciente y estable en I+D+I en nuestro país. “En la pandemia mirábamos a los científicos/as y necesitábamos su respuesta para salvar nuestra vida. Y a la hora de elaborar la Ley, los científicos/as nos miraban a nosotros”, ha sostenido.

Morant: “La última edición de los Premios Nacionales de Investigación cuentan con el mayor número de mujeres premiadas”

En su intervención, la ministra también ha resaltado que la convocatoria de 2024 los Premios Nacionales de Investigación, que concede el MICIU, cuentan “con el mayor número de mujeres premiadas de su historia y han reconocido, por primera vez y de forma respectiva, a una mujer en las categorías de Ciencias Físicas y Medicina”.

“El año pasado solo el 22% de las candidaturas eran mujeres y no hubo ninguna galardonada en los Premios Nacionales de Investigación. La desigualdad socava la meritocracia y hemos hecho una pequeña aportación para que los premios reconozcan una realidad que se ajusta más a lo que es España”, ha detallado.

Esta edición ha incluido medidas para fomentar la presentación de candidaturas de mujeres investigadoras a la convocatoria. En este sentido, las instituciones que desearan participar debían registrar como mínimo dos candidaturas a cada modalidad a la que optasen, con al menos un hombre y una mujer. Para los casos en los que se presentasen más de dos candidaturas por institución y categoría debía asegurarse, en cada una de ellas, la presencia de al menos un 40% de investigadoras.

Las candidaturas también se presentaron por grupos de cinco investigadores/as de prestigio, cuya composición tenía que respetar el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres.

Asimismo, esta edición ha introducido la participación de la Unidad de Mujeres y Ciencia del MICIU en las 10 reuniones de los jurados con el objetivo de incorporar conocimientos en el campo de género y ciencia y evitar los sesgos inconscientes.