Pedro Sánchez reafirma la apuesta del Gobierno por la ciencia y la innovación como factor decisivo en el gran momento económico que vive España
- El presidente ha visitado las instalaciones del Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) en Moguer (Huelva), donde ha destacado la voluntad de reindustrializar España apostando por la cohesión territorial y la ciencia como motor de empleo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado a la localidad andaluza de Moguer, en Huelva, para inaugurar el Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS), donde ha reafirmado la apuesta de su Ejecutivo por la inversión en ciencia e innovación tecnológica como factor decisivo para el extraordinario momento económico que vive España.
"Esta apuesta estratégica de país funciona, como acreditan los organismos económicos de referencia a nivel nacional e internacional; la OCDE certifica que España se ha convertido en el gran motor de crecimiento económico y de creación de empleo en Europa", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado en su visita por la ministra de Defensa, Margarita Robles; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
El presidente del Gobierno ha calificado las instalaciones del CEUS como "el mejor ejemplo de lo que supone invertir en ciencia e innovación". Sánchez ha incidido en la voluntad del Ejecutivo de reindustrializar España bajo una doble premisa: la apuesta por el conocimiento y la innovación como motores de empleo; y el refuerzo de la cohesión territorial para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los territorios. En este sentido, el presidente ha reivindicado "el poder tractor que tiene el Ministerio de Defensa para la cohesión territorial y el progreso de todos".
La puesta en marcha de este Centro de Ensayos cumple, además, con una de las líneas prioritarias del Marco de Actuaciones para Doñana, que impacta de lleno en el territorio a través del desarrollo industrial para dinamizar la transición ecológica, reducir la dependencia de la agricultura y crear empleo de calidad. En total, el Gobierno concreta su compromiso con Doñana en una inversión estratégica de más de 700 millones destinados a recuperar un tesoro natural único en Europa.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Gobierno en materia de ciencia. En los últimos seis años, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha duplicado su presupuesto para I+D+i y, además, ya se ha movilizado prácticamente el 100% de los cerca de 2.800 millones de euros del Proyecto Estratégico (PERTE) Aeroespacial y se ha reforzado la política de becas y Formación Profesional con una dotación histórica.