Juan Cruz Cigudosa: “España va a reforzar su liderazgo en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular”
- El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades ha visitado hoy en Heidelberg (Alemania) esta infraestructura de investigación de vanguardia en el área de Ciencias de la Vida, de la que España forma parte, y que este año celebra su 50 aniversario.
- El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hace una aportación anual para su funcionamiento de 12 millones de euros, lo que supone el 7,25% del presupuesto total del EMBL.
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha visitado hoy en Heidelberg (Alemania), el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés), una infraestructura de investigación de vanguardia en el área de Ciencias de la Vida, de la que España forma parte, y que este año celebra su 50 aniversario.
Durante la visita, Cigudosa ha destacado que “España va a reforzar su liderazgo en el EMBL, porque va a mejorar la participación española en este organismo internacional, en particular, la sede de este laboratorio en nuestro país”.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hace una aportación anual para su funcionamiento de 12 millones de euros, lo que supone el 7,25% del presupuesto total del EMBL.
El secretario de Estado, acompañado de la secretaria general de Investigación Eva Ortega, ha mantenido una reunión con la directora del centro, Edith Heard, y con representantes del personal científico español que trabaja allí.
Juntos han recorrido el laboratorio de la jefa de grupo española Alba Diz-Muñoz, que estudia cómo las propiedades mecánicas en la superficie de las células afectan su función; el Centro de Imágenes, que ofrece acceso a tecnologías de microscopía electrónica y microscopía de luz de la más alta resolución; así como una exposición que combina animación y juegos interactivos para acercar al público general los mecanismos internos de la vida a todas las escalas.
La sede del EMBL en Barcelona
El EMBL es una organización intergubernamental formada por 29 Estados miembros, un miembro asociado y dos miembros potenciales. Se creó en 1974 y España se adhirió en 1986. Tiene seis sedes: Grenoble, Hamburgo, Heidelberg, Hinxton, Roma y Barcelona.
La sede del EMBL en Barcelona abrió sus puertas en 2017 y cuenta con un equipo de más de 90 personas, organizados en 7 grupos de investigación, cuyo trabajo se centra en ingeniería de tejidos y modelaje de enfermedades. Algunas de las líneas de investigación se orientan al desarrollo de organoides para entender mejor algunos tipos de cáncer, replicar en chips modelos vasculares o estudiar cómo la malaria es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica.