El Gobierno de España reafirma su compromiso con la investigación marina y la protección del Mar Mediterráneo
Joaquim Garrabou (ICM-CSIC)
- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la contribución de España del año 2024 para la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mar Mediterráneo (CIESM), por valor de 123.600 euros.
- España está representada en la CIESM a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una contribución de 123.600 euros en el año 2024 para la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mar Mediterráneo (CIESM), con la que España reafirma su compromiso con la investigación marina y la protección de este ecosistema.
España está representada en este organismo intergubernamental -con sede en Mónaco- a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).
La aportación de nuestro país a la CIESM permitirá a nuestros científicos y científicas seguir siendo parte de una comunidad internacional que trabaja por un futuro más sostenible para este mar.
En concreto, la CIESM cuenta con una red internacional de miles de investigadores e investigadoras en ciencias marinas que aplican las últimas herramientas científicas para comprender mejor, monitorear y proteger el Mar Mediterráneo.
Asesoramiento científico de la CIESM a gobiernos y organizaciones
La CIESM, que reúne a 23 Estados miembros, tiene el objetivo de impulsar la investigación oceanográfica. A través de sus comités y grupos de trabajo, también fomenta la colaboración científica internacional y ofrece asesoramiento experto a gobiernos y organizaciones.
Además, la CIESM cuenta con programas propios como Hydrochanges, Tropical signals, Atlas of exotic species, PartnerSHIP, Jellywatch, entre otros, que representan una oportunidad de optimización de recursos y partenariado en redes internacionales de investigación.