El MICIU invierte en noviembre más de 21 millones de euros para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles en España
- Innvierte, iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), contribuye, mediante la participación en vehículos de inversión y la coinversión, al crecimiento de empresas innovadoras de base tecnológica.
- Estas operaciones están destinadas a diversos desarrollos de los sectores Bio, Salud y Agroalimentación; Energía y Medio Ambiente, TIC e Industria.
- Desde enero de 2025, el CDTI, a través de Innvierte, ha cerrado operaciones de coinversión en 60 empresas con un compromiso de 175,23 millones de euros y ha comprometido inversiones en 8 vehículos de inversión con un compromiso de 685,75 millones de euros.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha invertido en el mes de noviembre 21.348.000 euros para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles en España.
Estas operaciones de inversión, que se realizan a través de la iniciativa Innvierte, se han materializado a través del compromiso de inversión en 5 empresas españolas, por medio de estas operaciones de coinversión, una de ellas estratégica:
- ETOSHI TECHNOLOGIES, S.L. (ATANI) (Madrid). Recibirá 180.000 euros. Desarrolla una plataforma integral de inversión en activos digitales. Las inversiones de seguimiento se realizan con CONEXO VENTURES FCR y JME VENTURES III, FCR.
- BASQUEVOLT, S.A. (Vitoria-Gasteiz). Recibirá 3.600.000 euros. Se posiciona como agente protagonista en la transformación tecnológica hacia la siguiente generación de baterías de estado sólido, mediante el desarrollo de una tecnología propietaria de electrolito híbrido-polimérico que facilitará, entre otras aplicaciones, la adopción masiva de la movilidad eléctrica. La inversión de seguimiento se realiza con FUNDACIÓN BANCARIA VITAL.
- POLIMERBIO, S.L. (San Sebastián-Donostia). Recibirá 450.000 euros. Es una empresa biotecnológica dedicada a la investigación, diseño, desarrollo y fabricación de dispositivos médicos biodegradables basados en biomateriales poliméricos, orientados en una primera fase al tratamiento de la estenosis uretral. La inversión se realiza con Orza Gestión y Tenencia de Patrimonios AIE y Kutxa Fundazioa.
- SMART PROTECTION, S.L. (Madrid). Recibirá 135.000 euros. Es una compañía tecnológica dedicada a combatir la piratería y las falsificaciones en internet. La inversión se realiza con SWANLAAB GIZA INNVIERTE I, FCR.
Además, en la línea de empresas estratégicas, el CDTI Innovación ha comprometido 17.163.000 euros en la empresa BOUND 4 BLUE, S.L. (Cantabria), que desarrolla sistemas de propulsión por viento para transporte marítimo (velas rígidas), que reducen el consumo y la contaminación hasta un 30%.
Desde enero de 2025 el CDTI Innovación, a través de Innvierte, ha cerrado operaciones de coinversión en 60 empresas con un compromiso de 175,23 millones de euros y ha cerrado inversiones en 8 vehículos de inversión con un compromiso de 685,74 millones de euros.
Innvierte
Innvierte es una iniciativa cuyo objetivo es promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. Este programa se instrumenta a través de la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado Innvierte Economía Sostenible SICC S.M.E., S.A., auto gestionada y sometida a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la que el CDTI Innovación es accionista único.
Hasta la fecha, el CDTI Innovación ha comprometido, a través de Innvierte, 2.885,8 M€ en 54 vehículos de inversión y, a través de su línea de coinversión, ha comprometido directamente un importe de 829,4 M€ en 197 empresas.
Innvierte se enmarca en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros en septiembre de 2020. Esta Estrategia contiene los objetivos, las reformas y las medidas que deben adoptarse en todo el ámbito de la I+D+i con el fin de impulsar su crecimiento e impacto, y es uno de los pilares sobre los que se asienta el diseño de la política del Gobierno en I+D+i para los próximos años.
CDTI
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI E.P.E. es una empresa pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cuyo objetivo es la promoción de la innovación tecnológica en el ámbito empresarial. La misión del CDTI es conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento globalmente competitivo, sostenible e inclusivo. En 2024, en el marco de un nuevo plan estratégico, el CDTI proporcionó más de 2.300 millones de euros de apoyo a empresas y startups españolas.