El MICIU invierte en mayo más de 5,2 millones de euros para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles en España

- Innvierte, iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), contribuye, mediante la participación en vehículos de inversión y la coinversión, al crecimiento de empresas innovadoras de base tecnológica.
- Estas operaciones están destinadas a diversos desarrollos de los sectores Salud, Energía y Medio Ambiente e Industria.
- Desde enero de 2025, el CDTI, a través de Innvierte, ha cerrado operaciones de coinversión en 31 empresas con un compromiso de 62,44 millones de euros y ha comprometido inversiones en 4 vehículos de inversión con un compromiso de 283,5 millones de euros.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha invertido más de 5,2 millones de euros en el mes de mayo para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles.
Estas operaciones se han realizado mediante el compromiso de inversión en siete empresas españolas, por medio de estas operaciones de coinversión:
- AORTYX, S.L. (Barcelona). Recibirá 2.070.000 euros. Desarrolla una nueva generación de parches endovasculares para la reparación natural de la aorta y la biointegración en el tejido aórtico. La inversión se realiza con Ship2B Ventures a través del BSocial Impact Fund, FESE y del BSocial Impact FESE, S.A. y NARA HEALTH CAPITAL I, F.C.R.
- BIONIC MOBILITY SOLUTIONS, S.L.-ROBOPEDICS (Tarragona). Recibirá 135.000 euros. Desarrolla una solución ortopédica robotizada para pacientes de ictus. La inversión se realiza con MONDRAGÓN FONDO DE PROMOCIÓN FCR.
- CAPTOPLASTIC S.L. (Madrid). Recibirá 994.000 euros. Desarrolla una tecnología innovadora, capaz de controlar y capturar los microplásticos para combatir sus efectos contaminantes en medios acuosos, promoviendo la sostenibilidad y la protección del medioambiente. La inversión se realiza con BEABLE INNVIERTE KETS FUND FCR.
- FLOATECH S.L. (Madrid). Recibirá 360.000 euros. Ha desarrollado un proceso para la fabricación de nanomateriales de alto valor añadido a partir de gases precursores y por termo catálisis. Actualmente produce Ánodos de nano silicio para la nueva generación de baterías de ion-Litio usadas en movilidad. La inversión se realiza con GROW SEED FUND I, F.C.R.E. (Grow Venture Partners) y BSV, F.C.R.E. (Big Sur Ventures SGEIC, S.A).
- GENERAL EQUIPMENT FOR MEDICAL IMAGING, S.A.- ONCOVISIÓN (València). Recibirá 720.000 euros. Desarrolla y comercializa equipos de diagnóstico por imagen para la detección y tratamiento del cáncer y diversas condiciones neurológicas. La inversión se realiza con ACE 53, S.L.U.
- MEDICAL PLASMAS, S.L. (Navarra). Recibirá 53.000 euros. Desarrolla nuevos tratamientos para heridas y úlceras crónicas basados en la tecnología de plasma atmosférico frío. La inversión se realiza con Navarra Tech Transfer, FCR y Un I+D+I Technology Transfer, FCR.
Además, en la línea de empresas estratégicas, el CDTI Innovación ha comprometido 904.000 euros en la empresa PAYLOAD AEROSPACE, S.L.- PLD AEROSPACE (Alicante), que desarrolla tecnologías de lanzamiento de pequeños satélites.
Desde enero de 2025 el CDTI, a través de Innvierte, ha cerrado operaciones de coinversión en 31 empresas con un compromiso de 62,4 millones de euros, y ha cerrado inversiones en 4 vehículos de inversión con un compromiso de 283,5 millones de euros.
Innvierte
Innvierte es una iniciativa cuyo objetivo es promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras. Este programa se instrumenta a través de la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado Innvierte Economía Sostenible SICC S.M.E., S.A., auto gestionada y sometida a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la que el CDTI es accionista único.
Hasta la fecha, el CDTI ha comprometido 2.183 millones de euros en 57 vehículos de inversión, que han invertido en más de 602 empresas, y a través de su línea de coinversión ha comprometido directamente un importe de 632 millones de euros en 188 empresas.
Innvierte se enmarca en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, aprobada por el Consejo de Ministros en septiembre de 2020. Esta Estrategia contiene los objetivos, las reformas y las medidas que deben adoptarse en todo el ámbito de la I+D+i con el fin de impulsar su crecimiento e impacto, y es uno de los pilares sobre los que se asienta el diseño de la política del Gobierno en I+D+i para los próximos años.
CDTI
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI E.P.E. es una empresa pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cuyo objetivo es la promoción de la innovación tecnológica en el ámbito empresarial. La misión del CDTI es conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento globalmente competitivo, sostenible e inclusivo. En 2024, en el marco de un nuevo plan estratégico, el CDTI proporcionó más de 2.300 millones de euros de apoyo a empresas y startups españolas.