EFI (European Forest Institute)

El Instituto Forestal Europeo (EFI) es un organismo internacional reconocido a través de un tratado firmado por los Estados miembros europeos. La finalidad de EFI es la promoción de la conservación y la gestión sostenible de los bosques europeos. Por ello, su misión es la investigación a nivel paneuropeo en política forestal, incluyendo sus aspectos ambientales, en ecología, uso múltiple, recursos y sanidad de los bosques de Europa, así como estudios de producción y demanda de madera y otros productos y servicios forestales.

El EFI se creó en 1993 como una asociación internacional regida por la ley finlandesa con 24 miembros afiliados (universidades y/o centros de investigación). En 2005, mediante la firma de un nuevo convenio, el Instituto cambió su estatus al de organismo internacional. En la actualidad, un total de 25 Estados europeos han ratificado ya el Convenio de EFI.

Participación española

En 2007 se inauguró la primera Oficina Regional de EFI en Barcelona, EFIMED (EFI MEDiterranean Regional Office), la cual coordina un programa de actividades científicas centradas en el ámbito forestal del Mediterráneo. A partir de 2009, tras analizar el resultado de la experiencia de EFIMED, se han establecido y planificado otras oficinas regionales siguiendo el modelo español.

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y la Generalitat de Catalunya, consiguió que España albergara la oficina de grandes proyectos de EFI, denominada el EFI-PAG (Policy Advice Group). EFI-PAG, ubicada en el recinto histórico del Hospital de la Santa Creu Sant Pau en Barcelona y compartiendo locales con EFIMED, es un gran centro de excelencia científica en ámbitos medioambientales, forestales y relacionados con el cambio climático tanto a nivel global como mediterráneo. Esta oficina gestiona los proyectos FLEGT (Forest Law Enforcement Governance and Trade) y UN-REDD (Reducing Emissions from Deforestation and degradation).

Seleccione o tipo de erro que desexa reportar

  • Se detectou que unha das ligazóns non leva a ningunha páxina...

  • Se detectou un erro de URL nunha ligazón...

  • Se detectou un erro no contido...

  • Se detectou que o contido non se mostra...

  • Se a información non lle foi de utilidade...