Diana Morant anuncia que el Comité de Ética en la Investigación se constituirá en este primer semestre
- La ministra de Ciencia e Innovación ha participado, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y el investigador Rafael Yuste, entre otras autoridades, en el acto ‘Neuroderechos. Declaración de Valencia’, una propuesta del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat de apoyo a la introducción de neuroderechos en la Declaración de los Derechos Humanos.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este viernes en València que en este primer semestre se constituirá el Comité de Ética en la Investigación, un órgano colegiado e independiente, cuya función esencial será la de promover los principios éticos y de integridad científica que deben regir el desarrollo de toda actividad científica.
La ministra ha participado, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y el investigador Rafael Yuste, entre otras autoridades, en el acto ‘Neuroderechos. Declaración de Valencia’, una propuesta del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat de apoyo a la introducción de neuroderechos en la Declaración de los Derechos Humanos.
Durante su intervención, Morant se ha referido a la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo y ha manifestado que es esencial que la innovación esté siempre acompañada de una mirada profundamente ética, que respete, empodere y nos ayude a ser mejores ciudadanos y a crear un contexto de convivencia más justo, equitativo y solidario.
En este sentido, ha señalado que la Carta de los Derechos Digitales, promovida por el Gobierno de España, pone en valor la necesidad de establecer un marco ético esencial en el ámbito digital y aborda los neuroderechos, que suponen anteponer el respeto a los derechos humanos a cualquier otra consideración.
La ministra ha remarcado que la Unión Europea ha tenido en cuenta la Carta de los Derechos Digitales de nuestro país para su propia declaración de principios y derechos sobre este tema.
Año de Investigación Ramón y Cajal
Morant también ha recordado que actualmente se está conmemorando el Año de Investigación Ramón y Cajal, pionero de la neurociencia y uno de científicos más brillantes de la historia.
En este sentido, ha afirmado que España sigue la senda de Cajal de la mano de investigadores como Rafael Yuste, uno de los científicos más prestigiosos e internacionales de nuestro país, quien ayudará a crear el Centro Nacional de Neurotecnología.
Este centro impulsará la consolidación de una comunidad científica en torno a esta área de investigación gracias a la inversión de los fondos europeos y de los presupuestos generales del Estado y con reformas como la Ley de la Ciencia.