El Ministerio de Ciencia e Innovación destina 40 M€ a la convocatoria Cervera para centros tecnológicos

08 de junio de 2023
  • La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado hoy las instalaciones de ITI, un centro tecnológico especializado en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanzará próximamente la convocatoria Cervera 2023, dotada con 40 millones de euros del Plan de Recuperación, para potenciar en los centros tecnológicos la I+D+I en áreas prioritarias: tecnologías de la información y la comunicación, la biomedicina, la energía o la movilidad sostenible, entre otras.

La convocatoria de 2019 logró movilizar 7,2 euros de inversión privada por cada euro público a través de los centros tecnológicos.

Visita al centro tecnológico ITI

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado este jueves las instalaciones de ITI, un centro tecnológico especializado en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que forma parte de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana) y de FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España).

Con una plantilla de más de 300 personas trabajando en torno a la explotación de datos, ITI es un centro tecnológico de referencia a nivel nacional y uno de los líderes a nivel europeo en estas tecnologías, que se confieren como las grandes revolucionarias de la economía y sociedad presentes y futuras.

Morant ha accedido al Centro Demostrador DATAROOM, donde ha conocido el proceso de tratamiento del dato para convertirlo en información de valor, aplicándolo en líneas de producción. En concreto, ITI realiza en este centro pruebas adaptadas al proceso de cada empresa para que puedan conocer, de primera mano y en un entorno realista, soluciones punteras para resolver los principales retos para la digitalización de su negocio.

Otros proyectos de I+D+I relevantes en los que participa ITI son ARCADIA, que aplica tecnologías inmersivas para cuidar la salud mental, y MOTIA 2, que incorpora tecnologías avanzadas de Industria 4.0 en los programas de control biológico de plagas, en particular, la del mosquito tigre. En este caso, se está trabajando en el uso de la Inteligencia Artificial para definir el sexado de los mosquitos.

​​​​​​​​​​​​​​