Cigudosa: “España trabaja para que la futura Ley del Espacio europea esté comprometida con la sostenibilidad espacial y la autonomía estratégica”

23-05-2024
  • El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha participado hoy en Bruselas en la reunión formal del Consejo de Competitividad (Espacio, Investigación e Innovación) y en el Consejo entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la UE.
  • Cigudosa también ha afirmado que “España aspira a ser un referente europeo en materiales avanzados, que será un área del conocimiento clave en la transición ecológica y digital”.

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha participado hoy en Bruselas en el Consejo de Competitividad de la UE (Espacio, Investigación e Innovación) y en el Consejo entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la UE, en los que ha destacado que “España trabaja para que la futura Ley del Espacio europea esté comprometida con la sostenibilidad espacial y la autonomía estratégica”.

“La Ley del Espacio de la UE será un excelente vehículo para lograr las metas identificadas en la Declaración de Sevilla, firmada durante la Presidencia española del Consejo de la UE, como la de garantizar la sostenibilidad de las actividades espaciales para una transición verde y justa, así como la de alcanzar autonomía estratégica”, ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que “esperamos que esta Ley nos brinde una oportunidad para impulsar la innovación y nuevos mercados, a través de la promoción de tecnologías asociadas a la sostenibilidad y resiliencia en el espacio”.

“Hemos defendido, además, que la Ley impulse la competitividad de las empresas europeas independientemente de su tamaño y de su origen, asegurando la necesaria vertebración territorial para un verdadero impacto en la sociedad y economía europeas”, ha añadido.

Asimismo, Cigudosa ha remarcado que nuestro país “va a trabajar para que la Ley europea esté alineada y sea complementaria con la Estrategia Espacial Española, que hemos puesto en marcha, y con la futura norma española”.

“España aspira a ser un referente europeo en materiales avanzados”

Durante la reunión formal del Consejo de Competitividad de la UE, también se ha debatido sobre la investigación e innovación en el ámbito de los materiales avanzados, que están diseñados para tener propiedades nuevas o mejoradas y un mayor rendimiento que los materiales convencionales.

En su intervención, Cigudosa ha hecho hincapié en que “esta área del conocimiento será clave en la transición ecológica y digital, por lo que se debe establecer una estrategia europea”.

A este respecto, ha trasladado la apuesta de España para que “se prioricen los materiales avanzados en el área de biotecnología aplicada a la salud, dado que la aplicación de estas tecnologías será clave en la mejora de la salud de la ciudadanía europea”.

Además, ha sostenido que nuestro país “aspira a ser un referente europeo en materiales avanzados” y ha puesto en valor el proyecto internacional IFMIF-DONES, con sede en Granada, donde se estudiarán “los materiales que serán necesarios en los reactores de fusión, la energía de las estrellas”.

Impulso para que las start-ups accedan a la red de supercomputadores europeos para aplicaciones de IA

Cigudosa también se ha referido a la modificación del reglamento EuroHPC, aprobada hoy durante el Consejo formal de Investigación, asegurando que “permitirá el acceso a la red de supercomputadores europeos a los start-ups para aplicaciones de Inteligencia Artificial”.

“Esto permitirá, por ejemplo, al Supercomputador Marenostrum 5, inaugurado hace unos meses en Barcelona, tener un nuevo clúster focalizado en la inteligencia artificial”, ha adelantado.

Además, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades ha informado de que se han aprobado las conclusiones del Consejo sobre transferencia del conocimiento para el proceso de reindustrialización europea y la autonomía estratégica, dando continuidad al trabajo que desarrolló nuestro país durante la presidencia española de la UE. “Hemos defendido el papel de las regiones en este cometido y la necesidad de cerrar la brecha de innovación entre las mismas”, ha dicho.