Juan Cruz Cigudosa: “La colaboración científico-tecnológica entre España y China mejora nuestras capacidades para hacer frente a los retos del futuro”
- El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades ha realizado un viaje oficial a China, donde ha participado en la 10ª Comisión mixta España-China en cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación y se ha reunido con el viceministro de Educación chino.
- Juan Cruz también ha inaugurado la nueva oficina del CDTI en Pekín y ha visitado distintas instalaciones científicas y académicas.
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha participado en la 10ª Comisión mixta España-China en cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de un viaje oficial a China, del 29 de octubre al 1 de noviembre, donde ha manifestado que “la colaboración científico-tecnológica entre España y China mejora nuestras capacidades para hacer frente a los retos del futuro”.
Cigudosa ha señalado que “ambos países tienen el compromiso compartido de utilizar la investigación y la innovación como motores fundamentales para abordar los desafíos globales”.
En este contexto, ha destacado el programa bilateral CHINEKA, que ha financiado más de 32 proyectos conjuntos en sectores como las tecnologías limpias, los materiales avanzados y las biotecnologías agrícolas, permitiendo a empresas españolas y chinas desarrollar conjuntamente tecnologías innovadoras que no solo benefician a ambos mercados, sino que tienen el potencial de impactar globalmente.
20 proyectos de codesarrollo tecnológico
Durante su visita, el secretario de Estado ha anunciado el inminente lanzamiento de una nueva convocatoria bilateral para 20 proyectos de codesarrollo tecnológico.
También ha hecho referencia al Memorando de Entendimiento (MoU) firmado, el pasado mes de septiembre entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, a través de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (NSFC), para promover la ejecución de actividades conjuntas de investigación, así como la participación de personal científico y técnico en proyectos de investigación nacionales de alto impacto. Este acuerdo se firmó en el marco del viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la República Popular de China.
Reunión en el ministerio de Educación de China
Cigudosa también se ha reunido con el viceministro de Educación chino, Wang Chengwen, y ha destacado el impulso de la movilidad estudiantil entre los dos países. En concreto, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades ha indicado la necesidad de impulsar medidas para aumentar la presencia de estudiantes españoles en universidades chinas.
El número de universitarios chinos en España es de alrededor 13.000 estudiantes, lo que les convierte en el segundo grupo más importante de estudiantes extranjeros en universidades públicas. Sin embargo, el de los españoles en China es de alrededor 700 estudiantes.
El secretario de Estado y el viceministro chino se felicitaron por la buena disposición de ambos países para impulsar y reforzar las relaciones en materia de universidades y se comprometieron a estudiar futuros acuerdos que permitan el seguimiento de la colaboración educativa.
Inauguración de la oficina CDTI SOST China
Durante su viaje, Juan Cruz Cigudosa ha inaugurado en Pekín la oficina del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que actúa como oficina regional de soporte y acompañamiento en las relaciones de cooperación entre instituciones y actores del sistema español de I+D+I y de otros países del sudeste asiático como Indonesia, Malasia y Tailandia. El CDTI contaba con una dilatada presencia en China con delegación propia, desde 2002 en Shanghái.
Visita a instalaciones científicas de China
El secretario de Estado, además, ha visitado el Sincrotrón de 4ª generación High Energy Photon Source (HEPS), que se encuentra en construcción en las cercanías de Beijing, y es uno de los proyectos más ambiciosos de China en el área de grandes instalaciones científicas.
Este tipo de infraestructuras son fundamentales no solo para el avance del conocimiento teórico, sino también para el desarrollo de tecnologías aplicadas en campos como la medicina, la energía y la industria de materiales. España cuenta con su propio sincrotrón, el ALBA, que en 2032 se convertirá en una instalación de 4ª generación, similar al HEPS.
También ha visitado el Instituto de Genética y Biología del Desarrollo (Institute of Genetics and Developmental Biology, IGDB) de la Academia China de Ciencias para conocer el trabajo de colaboración científica con un centro español, el Centro de Biotecnología y Genómica Vegetal (CBGP, centro mixto UPM-INIA/CSIC).
Cigudosa ha señalado que “España se ha consolidado como un referente en investigación agrícola y tecnología alimentaria, especialmente en el ámbito de la biotecnología vegetal”. En este sentido, ha declarado que “el sector agroalimentario juega un papel crucial en la economía española, representando más del 10% d PIB”. “No solo impulsa el crecimiento económico, sino que también desempeña un papel fundamental en el desarrollo social, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha subrayado.
Además, ha visitado los Observatorios Astronómicos Nacionales de China (NAOC), cuyas áreas de investigación son las estructuras cosmológicas a gran escala, la formación y evolución de galaxias y estrellas, la astrofísica de altas energías, el magnetismo y la actividad solar, la exploración lunar y del espacio profundo y la instrumentación astronómica.
NAOC está desarrollando el instrumento CHORUS – espectrógrafo de alta resolución como su contribución para participar en el Gran Telescopio de Canarias (GTC), telescopio óptico e infrarrojo más grande el mundo. Este instrumento será entregado en 2028 y permitirá al GTC obtener observaciones, entre otras cosas, de estrellas con muy alta resolución que permitirán el estudio y detección de exoplanetas y sus atmósferas.
Visita al Campus Sino-Hispánico
Cigudosa ha realizado una parada en el Campus Sino-Hispánico (CSH), una plataforma para la cooperación académica, de investigación e innovación entre China, España y Latinoamérica, integrada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad de Tongji (Shanghai), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Sevilla.
En el Campus señaló que “el intercambio de conocimientos no solo es beneficioso para nuestras universidades, sino que también impulsa el prestigio de nuestras empresas y la calidad de nuestra ciencia. Además, contribuye directamente al bienestar de los ciudadanos de ambos países, especialmente en áreas como el desarrollo de ciudades sostenibles, la fabricación inteligente, las tecnologías de la salud, las tecnologías limpias, la mejora de la producción alimentaria y el desarrollo de materiales avanzados”.
El secretario de Estado puso en valor la incubadora de empresas Xiji, una iniciativa que ha sido fundamental para conectar los ecosistemas de innovación y emprendimiento entre China y España, permitiendo a emprendedores españoles establecerse en Shanghai, creando vínculos con inversores, socios potenciales y proveedores en uno de los mercados más dinámicos del mundo.
Encuentro con la Red de Investigadores China-España (RICE)
Por último, el secretario de Estado ha mantenido un encuentro con representantes de la Red de Investigadores China-España (RICE), reconociéndoles el papel crucial que desempeñan estas redes en la promoción del intercambio de conocimientos, la movilidad de investigadores y la creación de sinergias entre distintos países y culturas.
“Gracias a su trabajo, España no solo se proyecta como un socio estratégico para China, sino también como un puente entre Europa y Asia, liderando iniciativas que están marcando el rumbo hacia un futuro más sostenible e innovador”, ha dicho Cigudosa.