Morant pide a las CCAA garantizar y defender la calidad y la excelencia de las universidades públicas españolas
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha presidido hoy la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), el órgano de concertación, coordinación y cooperación de la política general universitaria con las comunidades autónomas.
- Morant también ha abordado la situación actual del despliegue de microcredenciales que el Ministerio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobó en diciembre de 2023 y que permitió transferir 50 millones de euros para fomentar la formación permanente en personas entre 25 y 64 años.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido hoy en València la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), el órgano de concertación, coordinación y cooperación de la política general universitaria con las comunidades autónomas.
La reunión se ha celebrado de forma telemática debido a las consecuencias de la DANA, ya que inicialmente estaba previsto que tuviera lugar en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBioun), instituto de investigación conjunto en el que participan la Universitat de València (UV) y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La Conferencia se ha iniciado trasladando las condolencias a los familiares y personas allegadas que han perdido a un ser querido como consecuencia de la DANA en toda España.
La ministra ha señalado que "es momento para, desde la unidad, apoyar a quienes ahora más lo necesitan” y ha destacado “el papel esencial que tienen y deben tener los grupos de investigación de universidades y de centros de investigación para contribuir a resolver y prevenir desde la aplicación del conocimiento científico una situación como la que estamos viviendo por la DANA, y otras que se derivan del cambio y de la crisis climática”.
La ministra Morant ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la calidad del sistema universitario público para preservar la ciencia como herramienta para afrontar los retos del futuro, dado que el 70% de la investigación que se lleva a cabo en España tiene lugar en las universidades españolas y de ese porcentaje, un 95% tiene lugar en las universidades públicas.
Morant ha asegurado que “la calidad de la formación que reciben nuestros estudiantes y la confianza de la sociedad española en sus universidades la hemos de preservar entre todos. Es nuestra obligación como administraciones públicas al servicio de los ciudadanos y de las ciudadanas el garantizar esa calidad”.
Plan de Microcredenciales
Morant también ha abordado la situación actual del despliegue de microcredenciales que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobó mediante acuerdo de Consejo de Ministros en diciembre de 2023.
En concreto, el MICIU ha transferido 50 millones de euros para fomentar la formación permanente en personas entre 25 y 64 años, ya sean trabajadores/as o desempleado/as, e independientemente de que tengan, o no, formación universitaria.
Estos cursos están focalizados en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas y conectados con las necesidades de los sectores productivos de la sociedad española.
“No podemos perder la oportunidad de modernizar y rejuvenecer a nuestras plantillas universitarias”
Además, Morant se ha referido al Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, cuyos convenios ya se han firmado con cinco CCAA: Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña y Canarias. También está previsto que durante las próximas semanas se firmen al menos, cinco convenios más con otras tantas CCAA.
“No podemos perder esta oportunidad de modernizar y rejuvenecer nuestras plantillas universitarias, combatiendo la precariedad y la temporalidad, garantizando que estos profesores y profesoras aporten su capacidad docente e investigadora al sistema universitario”, ha subrayado.
Comisión para mejorar la financiación de las universidades públicas
Por último, Morant ha anunciado que el próximo 20 de noviembre se reunirá la Comisión que trabajará para mejorar la financiación de las universidades públicas, como mandata la LOSU, para lograr los consensos necesarios y alcanzar colectivamente una financiación pública de las universidades públicas equivalente al 1% del PIB. Esta Comisión estará formada por todas las comunidades autónomas, una representación de la CRUE y contará con la participación de representantes sindicales.
La ministra ha pedido a las CCAA “altura de miras porque con ello beneficiamos a las universidades públicas que son un baluarte del progreso de nuestro país y de la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad”.