El MICIU firma el convenio del ‘Programa María Goyri’ para financiar la incorporación de 704 profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas de Andalucía

20-11-2024
  • A través de este Programa, el Gobierno de España financiará la contratación de 468 profesores/as ayudantes doctor y la Junta de Andalucía 306 plazas más, lo que supone un incremento del 50% de las plazas de este tipo de profesorado. 
  • Con la firma de este convenio, ya son 10 las CCAA, incluyendo a Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Navarra, Canarias, Aragón, La Rioja, Comunitat Valenciana y Cantabria, las que se han sumado a la puesta en marcha de este Programa inédito, cuyo objetivo es financiar más de 5.600 plazas de profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España.
  • El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado que “la universidad pública desempeña un papel clave en el territorio: es un claro recurso para garantizar la igualdad de oportunidades, forma talento local y produce conocimiento científico, tecnológico y humanista que transfiere a empresas, instituciones y otras organizaciones locales”.

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha firmado hoy el convenio para la puesta en marcha del ‘Programa María Goyri’ en Andalucía, con el que se financiará la incorporación de 704 profesores/as ayudantes doctor en las nueve universidades públicas andaluzas.

En concreto, el Gobierno de España financiará la contratación de 468 profesores/as ayudantes doctor y la Junta de Andalucía 306 plazas más, lo que supone un incremento del 50% de las plazas de este tipo de profesorado.

El secretario de Estado ha afirmado que “la universidad pública desempeña un papel clave en el territorio: es un claro recurso para garantizar la igualdad de oportunidades, forma talento local y produce conocimiento científico, tecnológico y humanista que transfiere a empresas, instituciones y otras organizaciones locales”.

El convenio también ha sido suscrito por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación del Gobierno andaluz, José Carlos Gómez Villamandos; el Rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro; el Rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado; el Rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo; el Rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López; el Rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell; el Rector de la Universidad de Almería (UAL), José J. Céspedes; la Rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña; el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz; y el Rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva.

El ‘Programa María Goyri’ permitirá incorporar más de 5.600 plazas de profesorado ayudante doctor a las universidades públicas españolas

Con la firma de este convenio, ya son 10 las CCAA, incluyendo a Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Navarra, Canarias, Aragón, La Rioja, Comunitat Valenciana y Cantabria, las que se han sumado a la puesta en marcha de este Programa inédito, cuyo objetivo es financiar más de 5.600 plazas de profesores/as ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España.

En concreto, Cigudosa ha precisado que “el compromiso del Gobierno con el ‘Programa María Goyri’ supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en toda España, lo que supondrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Ejecutivo”.

Además, ha explicado que “este Programa implica la movilización de otras 2.236 plazas que sufragarán las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias”.

“El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las Universidades Públicas estamos trabajando para poner fin, definitivamente, a una situación de precariedad inadmisible en nuestras universidades, consecuencia de una etapa marcada por los recortes y lógicas de desinversión que han tenido distintos impactos en los territorios”, ha dicho el secretario de Estado.

Asimismo, ha recordado que “es la primera vez que un Gobierno de España se hace cargo de manera directa del salario de los profesores e investigadores universitarios, financiando una competencia que esta transferida a las CCAA”.