Diana Morant, en la inauguración del Big Science Industry Forum Spain 2025: “Este foro es una muestra del compromiso del Gobierno por la ciencia y la innovación como motores de transformación”

03 de diciembre de 2025
  • Este encuentro nacional, que celebra su primera edición, está impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), junto con la plataforma tecnológica INDUCIENCIA y la asociación INEUSTAR, para fortalecer el posicionamiento de las capacidades tecnológicas de las empresas españolas ante las grandes infraestructuras científicas internacionales y maximizar el retorno industrial de los contratos de Gran Ciencia para nuestro país.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha inaugurado hoy en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA (Madrid) la primera edición del Big Science Industry Forum Spain 2025 (BSIFS2025), donde ha asegurado que “España tiene potencia científica, industrial y tecnológica para responder a desafíos globales”.

Este encuentro nacional está impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), junto con la plataforma tecnológica INDUCIENCIA y la asociación INEUSTAR, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de las capacidades tecnológicas de las empresas españolas ante las grandes infraestructuras científicas internacionales y maximizar el retorno industrial de los contratos de Gran Ciencia para nuestro país.

La ministra ha subrayado que “este foro es un punto de encuentro entre la investigación básica, el desarrollo tecnológico y la innovación industrial, a conexión que convierte el conocimiento en soluciones reales, en futuro digno”. “Es la muestra del compromiso del Gobierno de España por la ciencia y la innovación como motores de transformación y fortalecimiento democrático. Una apuesta inédita que hace que hoy tengamos más recursos, mejores condiciones y más talento que nunca para investigar e innovar en nuestro país”, ha señalado.

Morant ha destacado que “España está realizando la mayor inversión en I+D de su historia: un 60% más de inversión pública y privada que hace 7 años. Solo en 2024, España invirtió en I+D cerca de 24.000 millones de euros y contamos también con récord en empleo científico con un 31 % más”.

La ministra ha enumerado algunos de los hitos conseguidos como el acelerador de partículas IFMIF-DONES, ubicado en Escúzar, en Granada, desde donde se va a investigar de la mano del CIEMAT los materiales para la energía de fusión, esa energía ilimitada y barata o la primera infraestructura española de investigación en hadronterapia, en Paterna (Valencia), que permitirá mejores tratamientos contra el cáncer.

También ha destacado que “España es hoy el quinto país contribuyente al CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas: el más importante del mundo en nuestra ambición de conocer y entender el universo, y desde la semana pasada, somos la cuarta potencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), en nuestra apuesta histórica por el espacio como fuente de progreso”.

Morant también se ha referido a la fuerza de la colaboración público-privada y de la transferencia del conocimiento y ha recordado el papel del Gobierno como Estado emprendedor, que innova, invierte y asume riesgos junto a las empresas más disruptivas, para encontrar soluciones a las necesidades reales de las personas y de nuestro tiempo.

El papel del MICIU en la industria de la ciencia

El MICIU, a través de CDTI Innovación, en calidad de Industry Liaison Officer (ILO) de las principales infraestructuras europeas de física de partículas, astronomía y fusión —entre ellas CERN, ESO, ESRF, ESS, European XFEL, F4E, ILL o SKAO— ha desempeñado un papel decisivo en la consecución de estos retornos.

Su función consiste en identificar oportunidades de contratación, acompañar a las empresas en los procesos de licitación y asegurar que la participación financiera de España en estas organizaciones se traduzca en contratos industriales, desarrollo tecnológico y empleo de calidad en nuestro país.

El foro BSIFS 2025 se inscribe en el marco del Plan Estratégico 2024-2027 del CDTI Innovación, que recoge específicamente entre sus compromisos el de promover proyectos de I+D de alto impacto y apoyar la transición de la ciencia al mercado, especialmente en ámbitos deep-tech y de alta intensidad en conocimiento.

Dentro de esta estrategia, el CDTI Innovación ya ha lanzado instrumentos y actuaciones específicas, como Innvierte Deep-Tech Tech Transfer, dotado con 353 millones de euros para fondos de capital riesgo especializados en deep-tech y transferencia tecnológica, para cerrar la brecha entre la investigación académica y su llegada al mercado, o las iniciativas de compras públicas precomerciales (CPP) ligadas a la Gran Ciencia.

El CDTI Innovación mantiene un Catálogo de Capacidades Industriales para Grandes Instalaciones Científicas (https://catalogogics.cdti.es/) que recoge las capacidades de empresas españolas con experiencia contrastada en proyectos para las principales ICTS e infraestructuras científicas internacionales de las áreas de física de partículas, estructura de la materia, astronomía y fusión. 

Sobre BSIFS 2025

Los días 3 y 4 de diciembre, el Centro de Convenciones Norte de IFEMA (Madrid) acoge el Big Science Industry Forum Spain 2025 (BSIFS2025), que se ha concebido como un espacio vivo de diálogo y trabajo en el que se favorece la generación de sinergias y alianzas transversales, tanto entre empresas como entre industria y organismos públicos de investigación (OPIs), universidades e Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

A lo largo de las dos jornadas, el foro combina sesiones plenarias, paneles de debate, zona expositiva, demostradores tecnológicos y una exposición de pósteres que permitirá mostrar la amplitud de capacidades de la industria española: desde la ingeniería de sistemas complejos hasta detectores de nueva generación, electrónica de frontera, componentes criogénicos, vacío ultraalto, óptica avanzada o tecnologías digitales aplicadas al control y la simulación.