La convocatoria Misiones Ciencia e Innovación 2025 destina 139 millones de euros para fomentar la investigación a través de 35 proyectos cooperativos

29 de diciembre de 2025
  • Del total de proyectos financiados, 18 corresponden específicamente a propuestas de carácter dual a las que se destinan 80 millones vinculados al Plan Industrial Tecnológico para la Seguridad y la Defensa.
  • Del total de proyectos financiados, 18 corresponden específicamente a propuestas de carácter dual a las que se destinan 80 millones vinculados al Plan Industrial Tecnológico para la Seguridad y la Defensa.• De las 150 empresas beneficiarias, 87 son pymes (58%) que reciben el 55% (75,8 millones) del total del presupuesto de la convocatoria. 

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria 2025 de Misiones Ciencia e Innovación con 139 millones de euros para 35 proyectos cooperativos que abordan retos estratégicos.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la investigación en torno a desafíos transversales, mejorar la base de conocimiento y tecnología de las empresas españolas, estimular la cooperación público-privada en I+D+I y reforzar la autonomía estratégica de España en materia de defensa.

De las 150 empresas beneficiarias, 87 son pymes (58%) que reciben el 55% (75,8 millones) del total del presupuesto de la convocatoria. Además, de las 35 propuestas financiadas, 13 son lideradas por pymes.

Los proyectos orientados están orientados a las misiones de la convocatoria, que son:

  1. Soluciones tecnológicas para reducir las estancias hospitalarias y la presión asistencial.
  2. Una inteligencia artificial responsable.
  3. Una industria interconectada y segura que contribuya a una mayor autonomía estratégica.
  4. Planificación y gestión territorial para mejorar la resiliencia y hacer frente a los riesgos climáticos.
  5. Soberanía estratégica en las materias primas minerales fundamentales para la industria y la transición energética.
  6. Capacitación para la autonomía estratégica en seguridad y defensa.

Del total de proyectos financiados, 18 corresponden específicamente a propuestas de carácter dual a las que se destinan 80 millones vinculados al Plan Industrial Tecnológico para la Seguridad y la Defensa.

En cuanto a la distribución territorial, destaca por volumen de financiación recibida y liderazgo de las propuestas beneficiarias la Comunidad de Madrid, seguida de País Vasco, Cataluña y Galicia.

Los proyectos tendrán un plazo de ejecución de tres o cuatro años y comenzarán el 1 de enero de 2026.