Diana Morant: “El futuro de Europa despega desde España con la mayor inversión en ciencia e innovación espacial de nuestra historia”
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha reunido hoy en la sede del Ministerio a más de 200 representes del sector espacial (presencial y online) para presentarles un balance del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) celebrado en Bremen (Alemania) a finales del mes de noviembre.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reunido hoy en la sede del Ministerio a más de 200 representes del sector espacial (presencial y online) para presentarles un balance del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) celebrado en Bremen (Alemania) a finales del mes de noviembre, donde ha subrayado que “el futuro de Europa despega en España con la mayor inversión en ciencia e innovación espacial de nuestra historia”.
Morant ha expresado el compromiso del Gobierno por el espacio con una contribución récord a la ESA de 455 millones de euros al año de media, durante el periodo 2026-2030. Esta inversión sin precedentes ha permitido que hoy, por primera vez, España sea el cuarto país mayor contribuyente a los programas de la ESA, junto a Alemania, Francia e Italia, y por delante de países como Reino Unido, Bélgica o Suiza.
La ministra ha asegurado que la Agencia Espacial Española (AEE) garantizará que cada euro se traduzca en progreso para la sociedad. “Hemos puesto el espacio como prioridad porque tiene un impacto beneficioso para la ciudadanía y confiamos en que la industria, los centros tecnológicos y la ciencia española vais a responder al reto”, ha dicho.
España multiplica por tres la contribución a la ESA
En 2017, España aportaba 150 millones de euros al año. En 2019 se aumentó a 250 millones de euros y en 2022 la aportación se incrementó hasta los 300 millones de euros. Este año 2025 se han alcanzado los 455 millones de euros anuales de media, un 50% más que en el periodo anterior. España pasa del 5,5% al 8,46% del presupuesto total de la ESA, con 1.854 M€ en compromisos para los próximos cinco años. La contribución de nuestro país a la ESA respecto a 2022 ha aumentado más de un 100%.
La ministra se ha referido al espacio como “una infraestructura esencial para tomar mejores decisiones basadas en datos; para impulsar la innovación y crear empleo de alta cualificación; para la navegación, las comunicaciones seguras y la conectividad; para la observación de la Tierra, la gestión de emergencias y la monitorización del clima”.
“Es clave para proteger a la ciudadanía, nuestra soberanía tecnológica, nuestra competitividad y nuestro bienestar. Invertimos en espacio porque es invertir en futuro, en sostenibilidad, en resiliencia y en oportunidades para nuestras y nuestros jóvenes”, ha subrayado.
España, preparada para liderar los programas europeos
Morant ha señalado que este compromiso permitirá que alcancemos pronto un nuevo hito, que es situar a España entre los diez países con capacidad propia de acceso al espacio con una inversión de 169 millones de euros, para que el lanzador Miura 5, que está desarrollando la empresa PLD Space, se incorpore a la futura generación de lanzadores europeos a través del Desafío Europeo de Lanzadores (ELC) de la ESA.
Otros programas relevantes en los que España invierte son ESCA+ (ESCA PLUS), el refuerzo de la constelación Atlántica para la observación de la Tierra, esencial frente a la emergencia climática.; en LEO-PNT e IRIS2 para impulsar el liderazgo español en navegación y comunicaciones seguras europeas; en sostenibilidad y vigilancia espacial en la misión DRACO; y la misión CAT de retirada de objetos de órbita y la creación del centro español de meteorología espacial.