El MICIU formaliza con el Fondo Europeo de Inversiones una operación de 30 millones de euros en deep-tech para impulsar la prevención y el desarrollo de terapias de enfermedades pediátricas

23 de enero de 2026
  • Es la primera operación del programa Innvierte Deep-Tech & Tech-Transfer y se dirige al fondo Montana Children’s Health, gestionado por Ship2B Ventures, que prevé realizar unas 15 inversiones en startups europeas de etapa temprana, con una estrategia basada en la prevención, el desarrollo de terapias y la mejora de la calidad de vida pediátrica.
  • El instrumento Innvierte Deep Tech & Tech Transfer es una herramienta clave para la movilización de capital público y privado en proyectos de alto riesgo y retorno potencial, situando a España en el epicentro de inversiones en tecnologías profundas basadas en la excelencia científica.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha formalizado con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) una inversión conjunta de 30 millones de euros en el fondo Montana Children’s Health, gestionado por Ship2B Ventures, convirtiéndose en la primera operación del programa Innvierte Deep-Tech & Tech-Transfer.

La firma del acuerdo tuvo lugar en Madrid el pasado viernes 16 de enero y estuvo presidida por la secretaria general de Innovación del MICIU y presidenta de CDTI, Teresa Riesgo, y el director de Inversiones del FEI, Marco Marrone.

El fondo Montana prevé realizar unas 15 inversiones en startups europeas de etapa temprana, con una estrategia basada en la prevención, el desarrollo de terapias y la mejora de la calidad de vida pediátrica. Se enfoca en la necesidad de equilibrar la financiación en el sector sanitario infantil, tradicionalmente inferior al peso demográfico de la población pediátrica y prioriza proyectos que apliquen tecnologías de vanguardia para prevenir enfermedades, desarrollar nuevas terapias y mejorar la calidad de vida de los niños, poniendo en el centro las soluciones con impacto clínico, social y económico a largo plazo.

España en el epicentro de inversiones en tecnologías profundas

El instrumento Innvierte Deep Tech & Tech Transfer, dotado en total con 353 millones de euros, de los cuales 300 millones de euros son aportados por el MICIU, a través de Innvierte, y 53 millones de euros por parte del FEI, es una herramienta clave para la movilización de capital público y privado en proyectos de alto riesgo y retorno potencial, situando a España en el epicentro de inversiones en tecnologías profundas basadas en la excelencia científica.

Este programa respalda la fase más crítica de los proyectos de innovación, conocida como “valle de la muerte”. Este empuje inicial favorece la validación de principios científicos, el prototipado y las pruebas de concepto en entornos de laboratorio, facilitando el acceso posterior a rondas de crecimiento y la creación de spin-offs con potencial de escalado internacional.

Con ello, el MICIU impulsa la innovación española en fases tempranas reforzando la cadena de valor y la transferencia desde universidades y centros de I+D hasta el mercado y convirtiendo la investigación española en soluciones de alto valor añadido y a España en un destino atractivo para fondos especializados.