La Red Innpulso celebra su Pleno anual y define las líneas de trabajo para 2026

9 de febrero de 2026
  • La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo ha presidido hoy el Pleno, donde ha destacado el papel de la Red como herramienta para impulsar políticas públicas innovadoras a nivel local y ha subrayado la importancia de seguir fortaleciéndola y adaptarla a los nuevos retos urbanos.

La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha presidido hoy en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Pleno anual de la Red Innpulso, donde se ha evaluado el trabajo desarrollado durante el último ejercicio y se ha definido el Plan de Trabajo para 2026.

Riesgo ha destacado el papel de la Red como herramienta para impulsar políticas públicas innovadoras a nivel local y ha subrayado la importancia de seguir fortaleciéndola y adaptarla a los nuevos retos urbanos.

El encuentro ha reunido a representantes de las 109 ciudades miembro en una jornada marcada por la toma de decisiones estratégicas y el refuerzo de la cooperación entre municipios comprometidos con la innovación.

Una visión compartida de la innovación pública

Durante el Pleno se ha presentado el Plan de Trabajo 2026, que refuerza el papel de la Red Innpulso como agente tractor de la innovación pública local, apostando por el desarrollo de instrumentos y proyectos en red, la colaboración entre ciudades y el aprovechamiento conjunto de oportunidades de financiación.

Entre las principales líneas de actuación previstas para este año se encuentran la segunda edición del Programa de ayudas para proyectos de Ciudad Laboratorio, el impulso de nuevas jornadas de reflexión y encuentros regionales.

También está prevista la continuidad del Programa de Formación de los Agentes Locales de Innovación (ALI), así como la continuidad de los Grupos de Trabajo: Espacios de Experimentación, Compra Pública de Innovación 2.0 y Transferencia de Conocimiento, consolidando espacios de aprendizaje compartido y cooperación entre municipios. Desde la Red también se seguirá dando apoyo al Programa de Innovación para la Resiliencia Climática y las Agendas Urbanas de Reconstrucción.