Diana Morant anuncia el refuerzo del Programa Ramón y Cajal para consolidar su liderazgo científico con una dimensión internacional
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha explicado hoy, en un acto en la sede del Ministerio, las novedades del programa a partir de este año como, por ejemplo, la incorporación de financiación asociada a un proyecto científico propio durante toda la duración de la ayuda.
- La ministra ha adelantado que este año el programa, que se fusiona con la convocatoria de Consolidación Investigadora, contará con al menos 240 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,85% respecto a la suma de ambos en 2025.
- “El Programa Ramón y Cajal evoluciona para responder mejor al momento actual, en el que necesitamos que el talento investigador emergente pueda consolidarse antes, liderar antes y competir antes en el escenario internacional”, ha afirmado la ministra Morant.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado hoy el refuerzo del Programa Ramón y Cajal, que gestiona la Agencia Estatal de Investigación (AEI), “para consolidar su liderazgo científico con una dimensión internacional”.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, lo ha explicado en un acto en la sede del Ministerio para informar con tiempo a la comunidad investigadora de los cambios previstos, y donde ha adelantado que la próxima convocatoria del programa, que saldrá en otoño de este año, contará con varias mejoras que permitirán “fortalecer la carrera científica de quienes accedan, aumentar su capacidad para atraer financiación europea y reforzar a las instituciones de acogida, que verán incrementados tanto sus recursos como su capacidad competitiva”.
“El Programa Ramón y Cajal evoluciona para responder mejor al momento actual, en el que necesitamos que el talento investigador emergente pueda consolidarse antes, liderar antes y competir antes en el escenario internacional”, ha afirmado la ministra Morant.
La primera novedad que ha avanzado la ministra Morant es la incorporación de financiación asociada a un proyecto científico propio durante toda la duración de la ayuda que será de 5 años acompasándose al resto de ayudas para proyectos nacionales de investigación. La convocatoria de Consolidación Investigadora se fusionará a partir de estas ayudas con el Programa Ramón y Cajal. Esto permitirá que “quienes accedan al programa dispongan desde el primer día de los recursos necesarios para desarrollar su línea de investigación, contratar personal y construir un equipo estable”, ha explicado la ministra.
La segunda novedad, según ha explicado Diana Morant, es que el proceso de evaluación incorporará entrevistas científicas. “Apostamos por una evaluación eficiente, precisa, más justa que permita identificar no solo trayectorias brillantes, sino también liderado, independencia y proyectos con verdadero potencial transformador”, ha destacado Morant.
En tercer lugar, el programa incorpora incentivos vinculados a la participación en las convocatorias ERC, las ayudas altamente competitivas del Consejo Europeo de Investigación, con importantes incrementos salariales cuando los beneficiados por el Programa Ramón y Cajal logren obtener estas ayudas.
240 millones de euros para reforzar el Programa Ramón y Cajal
Estas novedades para reforzar el Programa Ramón y Cajal, que suma la convocatoria de Consolidación Investigadora, se verán acompañadas por un incremento presupuestario que contará al menos con 240 millones de euros para este año, de fondos nacionales y sin reducir el presupuesto de otras convocatorias, lo que supondrá un incremento del 53,85% respecto a 2025
Un presupuesto ejecutado de 1.308 millones de euros en 2025, un 80% más que en 2018
La ministra Diana Morant también ha agradecido el trabajo realizado por la AEI a lo largo de sus diez años de existencia y ha destacado cómo se ha convertido “en una palanca para la investigación en nuestro país, para los investigadores y las investigadoras para fortalecer el sistema, para homologarlo también a nivel europeo”.
En ese sentido, ha destacado y ha agradecido “el compromiso claro” de cada uno y cada una de las investigadoras, “con el sistema y con la propia agencia”. También ha manifestado el “compromiso absoluto del Gobierno de España” con la Agencia y ha recordado que el presupuesto ejecutado, la financiación que llega cada año a los investigadores de todo el país, ha pasado de 725 millones de euros en 2018 a más de 1.308 millones en 2025, un 80% más.
Mejoras fruto de un proceso de diálogo con el sistema científico
Las mejoras presentadas son fruto de un proceso de diálogo técnico y de contraste con el sistema científico en una profunda reflexión, donde han participado organizaciones representativas de la comunidad científica y académica como la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) o la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).
El acto ha contado también con la intervención del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades y presidente de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Cruz Cigudosa y el director de la AEI, José Manuel Fernández de Labastida, que ha explicado los detalles técnicos del programa a partir de este año.
Trayectoria del Programa Ramón y Cajal
El programa Ramón y Cajal fue creado hace 25 años para captar, retener y atraer investigadores con trayectorias prometedoras en instituciones científicas de España.
Los investigadores han de ser doctores con menos de 10 años de experiencia tras leer la tesis doctoral y deben presentar una línea de investigación propia a desarrollar en el centro de acogida.
Los contratos son de 5 años de duración con compromiso de estabilización en la institución que les acoge, centros de investigación y universidades y la edad media de los investigadores/as que los obtienen es de 36-38 años.
En estos 25 años, casi 8.000 investigadores e investigadoras han sido Ramón y Cajal. En su gran mayoría, son hoy los científicos y las científicas líderes de nuestro país.
Desde 2018, se ha incrementado los contratos, mejorado las condiciones y reforzado las garantías de estabilización profesional de este personal.