Diana Morant apuesta por la colaboración en I+D+I entre España y Reino Unido para reforzar los centros de investigación y la competitividad de las empresas
- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado junto al Embajador británico en España, Hugh Elliott, el informe ‘Análisis de la colaboración científica entre España y Reino Unido’.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha apostado por la colaboración entre España y Reino Unido en el ámbito de la I+D+I para reforzar la competitividad de las empresas y los centros de investigación.
Morant ha presentado este martes junto al Embajador británico en España, Hugh Elliott, el informe ‘Análisis de la colaboración científica entre España y Reino Unido. 2011-2020’, que ha elaborado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Durante su intervención, la ministra ha destacado el extraordinario poder de la colaboración para generar ciencia de excelencia al servicio de los retos de la sociedad.
En este sentido, Morant ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación coordina dos proyectos estratégicos sobre el eje de la colaboración público-privada en I+D+I, el PERTE Aeroespacial y el PERTE para la Salud de Vanguardia, para hacer frente a los principales desafíos sociales gracias al impulso de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Colaboración científica entre España y Reino Unido
Según el informe, Reino Unido es uno de los principales socios científicos para España al ser el segundo país con el que más colabora la investigación española, solo por detrás de la colaboración con Estados Unidos. Por su parte, España es el octavo país colaborador para el Reino Unido.
El estudio también muestra que el 78% de la producción científica en colaboración entre España y Reino Unido se publica en las revistas más relevantes del mundo o de primer cuartil, un indicador con un valor mucho mayor a los de la producción científica de cada país por separado, 55,6% para España y 64,3% para el Reino Unido.
Además, entre 2011 y 2020 la producción científica en colaboración entre ambos países casi se duplica, siendo la tasa de crecimiento anual del 18,2%. En total, en este decenio se publicaron 79.805 documentos en colaboración entre España y el Reino Unido.
La tasa de excelencia de las publicaciones en colaboración entre ambos países es, de media, el 33%, mucho más elevada que las tasas de excelencia de España y el Reino Unido, individualmente, que son 14,5% y 18,2%, respectivamente.
En cuanto a la distribución temática de la producción científica en colaboración entre Reino Unido y España por grandes áreas de conocimiento, se observa que el área de Medicina es en la que mayor número de documentos se producen, seguida del área de Física y Astronomía y Bioquímica, Genética y Biología Molecular.
Instituciones que colaboran entre los dos países en materia de I+D+I
Los grandes organismos de investigación y las mejores universidades de ambos países forman parte de las principales instituciones que colaboran conjuntamente.
En el caso de España, por número de documentos en colaboración, destacan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Por su parte, las principales instituciones productoras del Reino Unido que colaboran con España son: University College London, Imperial College London y las Universidades de Oxford, Cambridge y Manchester.
A este respecto, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado el trabajo de los científicos y científicas españoles y británicos, cuya contribución colaborativa al saber, principalmente en áreas relacionadas con la salud, la física y la astronomía, está siendo y será relevante para mejorar la vida de la gente.
Asimismo, Morant ha trasladado el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación para garantizar una carrera profesional digna, segura y estable en el sistema público de I+D+I español a través de medidas como la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.