Diana Morant destaca el papel clave de la EUIPO para impulsar la competitividad y la soberanía industrial de la UE
- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha participado hoy en el acto de Año Nuevo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en Alicante, donde ha subrayado que “el proyecto europeo no se construye solo desde los centros tradicionales de poder, sino allí donde existen talento, estabilidad y cooperación”.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha participado hoy en el acto de Año Nuevo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en Alicante, donde ha destacado el papel clave de la Oficina para impulsar la competitividad y la soberanía industrial de la UE.
Según ha explicado, “la propiedad intelectual es un pilar de un modelo económico y social en el que el talento se protege con derecho y no con poder, y en el que las ideas se convierten en soluciones”. La ministra ha destacado el papel de la EUIPO para “proteger la capacidad humana de transformar ideas en progreso compartido”.
Durante su intervención, Morant también ha subrayado que “el proyecto europeo no se construye solo desde los centros tradicionales de poder, sino allí donde existen talento, estabilidad y cooperación”.
“Europa se construye en Alicante, en la Comunitat Valenciana, con el talento de personas de distintos países, lenguas y trayectorias, que toman decisiones comunes basadas en reglas compartidas y en valores democráticos”, ha señalado.
La ministra ha resaltado el compromiso del Gobierno de España por la ciencia y la innovación con una apuesta histórica. “Nunca se había invertido tanto en I+D en España como en estos últimos siete años: un 60% más desde 2018, con ritmos superiores a la media europea”, ha dicho.
Un 30% más de personas trabajando en I+D en España que hace siete años
Asimismo, ha puesto en valor que en España hay un 30% más de personas trabajando en I+D que hace siete años y ha destacado que existe un ecosistema innovador que ha duplicado su tamaño entre 2020 y 2025, uno de los que más crece en la Unión Europea.
Morant también ha destacado que las solicitudes de patentes españolas han aumentado un 24 % entre 2018 y 2024, muy por encima de la media europea; o que España es hoy el tercer país de la Unión Europea con un mayor aumento de solicitudes de marcas en 2025, tras Alemania e Italia, con un total de 12.686 solicitudes y es el cuarto país con un mayor incremento de solicitudes de diseños con un total de 4.402.