Juan Cruz Cigudosa: “Hace 25 años, el Proyecto Genoma Humano posibilitó un cambio radical en la vida y el tejido de la investigación que hoy sigue abriendo caminos”

10 de febrero de 2026
  • El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades ha clausurado este martes el acto institucional con el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha conmemorado el 25 aniversario del Proyecto Genoma Humano, que descifró el ADN humano y revolucionó la biomedicina moderna.
  • El Ministerio vertebra su apuesta por las tecnologías genómicas de vanguardia, para descifrar enfermedades minoritarias y el cáncer, entre otros, a través del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG).

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha clausurado este martes el acto de celebración del 25 aniversario del Proyecto Genoma Humano, donde ha recordado que descubrimientos como la secuenciación del genoma humano “son valiosos porque mejoran la vida de las personas”. Cigudosa ha destacado que el Proyecto “posibilitó un cambio radical en la vida y el tejido de la investigación que todavía sigue abriendo caminos”.

El secretario de Estado también ha valorado “el liderazgo colaborativo” del proyecto, que permitió que “todo lo que se avanzara fuera abierto, democratizando el conocimiento”. “Este proyecto nos enseñó que la cooperación hace que lo imposible sea posible”, ha insistido.

El Proyecto Genoma Humano reunió, a principios de la década de 1990, a más de 1.000 investigadores de todo el mundo para descifrar los 3.200 millones de pares de bases de nuestro ADN. En febrero de 2001, se publicó el primer borrador de nuestro genoma en las revistas científicas Nature y Science. Este hito cambió para siempre la forma de entender la biología del ser humano.

Según ha destacado Cigudosa, “la genómica en una herramienta transversal para prácticamente utilizarla en cualquier campo de investigación”. Más allá de sus aplicaciones en la salud, la genómica es muy valiosa en otros campos como la agricultura o el estudio de la biodiversidad.

En 2010, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) fundó el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), en consorcio con la Generalitat de Catalunya. Este centro vertebra su apuesta por las tecnologías genómicas de vanguardia, para descifrar las enfermedades minoritarias, el cáncer y muchas otras condiciones, contribuyendo así a su prevención, diagnóstico y tratamiento, y situando a España al frente de la investigación biomédica.

El secretario de Estado ha destacado que, en los últimos 15 años, el CNAG ha experimentado un crecimiento sostenido y exponencial. Entre 2010 y 2025, el número de muestras analizadas aumentó de 289 a 15.000 anuales, y la capacidad de secuenciación pasó de 600 Gb/día a 20.000 Gb/día, equivalentes a 200 genomas humanos completos diarios. Además, el equipo creció de 15 a 115 profesionales de más de 20 nacionalidades.

La jornada, organizada por el Ministerio en su sede, junto con el CNAG y la iniciativa europea EASIGEN-DS, ha sido inaugurada por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega, ha reunido a referentes nacionales en genómica, como Roderic Guigó (CRG), Encarna Guillén (HSJD), Fátima Al-Shahrour (CNIO) y Tomàs Marquès-Bonet (IBE–UPF/CSIC).

La ministra ha moderado el encuentro entre estudiantes de 6º de Primaria del CEIP Los Olivos de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y tres mujeres referentes en el ámbito científico: Laura Barbas, directora del Instituto geográfico Nacional (IGN); Eva Villaver, subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); y Carmen García, profesora de investigación en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y Premio Nacional de Investigación 2024 en la modalidad Blas Cabrera, en Ciencias Físicas de los Materiales y la Tierra.

Morant ha manifestado que “las mujeres siempre han estado a lo largo de la historia, pero muchas veces, como si se tratase de un eclipse, ha habido cosas que les han hecho sombra y no han permitido que fueran visibles”.

“Hoy queremos que sean muy visibles, que las veamos como al sol para visibilizar que esa realidad también existe y a la hora de elegir una carrera, no tenerle miedo ni a las Matemáticas ni a la Física, porque al final se superan como las otras asignaturas. Lo más importante es tener claro en qué tipo de profesional te quieres convertir”, ha subrayado.

Todos y todas ellas han asistido también a una sesión en vivo sobre eclipses en el planetario del MUNCYT y han visitado la exposición “En busca de nuevas tierras”, desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en la que a través de paneles divulgativos, maquetas, modelos tridimensionales y piezas reales de ingeniería, se presentan los objetivos científicos de la misión PLATO y el complejo desarrollo tecnológico que la hace posible, poniendo en valor la contribución española a esta misión europea.

El acto ha estado organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).