Diana Morant preside la reunión del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) por las inundaciones en Andalucía

10 de febrero de 2026
  • El GADE está integrado por personal experto técnico e investigador especializado en hidrogeología, que está analizando sobre el terreno el estado de los acuíferos de la zona y por especialistas en riesgos asociados a movimientos del terreno. Junto a ellos, se encuentran especialistas en cartografía aérea con drones y en sistemas de información geográfica.
  • Hay más de 40 investigadores e investigadoras prestando tareas de asesoramiento, de los cuales 17 se han desplazado a la zona. Los centros involucrados son el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y la delegación del CSIC en Andalucía.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este martes la reunión de coordinación del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que presta tareas de asesoramiento científico en las poblaciones afectadas por las inundaciones en las provincias de Cádiz y Málaga. En la reunión, también ha participado la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y la directora del Instituto Geográfico y Minero de España (IGME-CSIC), Rosa Mateos.

Morant ha querido informarse de primera mano de los trabajos que desempeñan los especialistas, que consisten en la evaluación de la situación en los municipios que más han sufrido los daños por las lluvias y en la monitorización de la evolución de los puntos de control instalados.

Morant se ha referido a ellos como “la UME de la ciencia” y les ha agradecido su labor y su compromiso. “Con vuestro trabajo estáis utilizando la realidad como gran laboratorio de lo que está ocurriendo para poder dar respuestas. Gracias por estar del lado de los que nos necesitan cuando hay una gran incertidumbre”.

El GADE está integrado por personal experto técnico e investigador especializado en hidrogeología, que está analizando sobre el terreno el estado de los acuíferos de la zona y por especialistas en riesgos asociados a movimientos del terreno. Junto a ellos, se encuentran especialistas en cartografía aérea con drones y en sistemas de información geográfica.

Hay más de 40 investigadores e investigadoras prestando tareas de asesoramiento, de los cuales 17 se han desplazado a la zona. Los centros involucrados son el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y la delegación del CSIC en Andalucía.

La actuación del CSIC, que comenzó el jueves pasado, está liderada por la Coordinadora de Emergencias del CSIC, Inés Galindo, y el coordinador del GADE, Juan Carlos García López-Davalillo.