La Campaña de Investigación Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) financia la operación y mantenimiento del buque de investigación ‘Hespérides’ y los gastos asociados a la logística general de la campaña, incluyendo la mayor parte de los gastos de las bases antárticas españolas ‘Gabriel de Castilla’ y ‘Juan Carlos I’. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del MICIU, financia la mayoría de los proyectos de investigación a través de distintas convocatorias del Plan Estatal de I+D+I.
El Comité Polar Español, adscrito al MICIU, coordina las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas promoviendo el desarrollo de la investigación polar y la coordinación de los medios necesarios para su desarrollo.
Las instituciones que operan las instalaciones y coordinan la logística antártica son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston, y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada Española, que opera el BIO Hespérides. Tanto los buques como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I.
Durante la Campaña Antártica Española 2025-2026 se van a llevar a cabo actividades relacionadas con 28 proyectos de investigación. En concreto, 15 proyectos del Plan Nacional de Investigación y de Cooperación Internacional de la Agencia Estatal de Investigación, 3 series temporales, 1 proyecto de oportunidad del Ministerio de Defensa (IHM-DGAM-INTA) y los servicios de vigilancia volcánica, responsabilidad del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de predicción meteorológica a cargo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se desarrollarán 2 proyectos del programa europeo POLARIN (Polar Research Infrastructure Network) y se prestará apoyo a 6 proyectos de investigación de otros programas antárticos nacionales (Portugal, Alemania e Italia).
Todos los proyectos y actividades de investigación que se desarrollen durante la campaña serán apoyados por los técnicos especializados de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, y las dotaciones de la BAE Gabriel de Castilla (Ejercito de Tierra), del BIO Hespérides (Armada Española).
En total durante esta campaña antártica, van a participar cerca de 190 personas, de las cuales 100 pertenecen a la comunidad científica relacionada con los proyectos de la AEI, las series históricas y servicios, el MINDEF y el apoyo internacional, junto a las 90 personas, entre personal técnico de la UTM (en BIO Hespérides, BAE Juan Carlos I y Campamento Byers) y la dotación del ET en la BAE Gabriel de Castilla, que incluye personal del Cuerpo de Ingenieros, y la dotación del BIO Hespérides.
Las actividades científicas a desarrollar se distribuyen, en grandes agrupaciones disciplinares, en proyectos de Ciencias de la Vida (27%), Ciencias de la Tierra (41%) y Ciencias Físicas (23%), y los servicios (9%) si bien mayoritariamente son proyectos multi y pluridisciplinares y algunos en la frontera del conocimiento.