Formación de Profesorado Universitario 2020
Ministerio de Universidades (MUNI)
Year: 2020
Published on: November 2020
Application deadlines: Start: 11/16/20 - End: 12/11/20
Strategic plan: State Scientific, Technical and Innovation Research Plan 2017-2020
Programme/Offer: Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i
: Subprogramas de Formación, Incorporación y Movilidad
Instruction body: Secretaría General de Universidades
Scheme: Concurrencia competitiva
Concesión de Ayudas para contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales, en Universidades Españolas.
Son ayudas destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias, en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de estas personas al sistema español de educación superior, y de investigación científica.
NÚMERO
Se convocan 850 ayudas de las que 17 de ellas se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
MÁS INFORMACIÓN
Estas ayudas son para la formalización de contratos predoctorales en los centros de adscripción, que tienen una duración de cuatro años, salvo si es una persona con discapacidad en cuyo caso la ayuda puede tener una duración de seis años, conforme a lo establecido en el artículo 21 c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Quienes hayan obtenido el título de doctor/a, previo al inicio de la última anualidad de la ayuda FPU, podrán acceder a un contrato posdoctoral por un periodo máximo de un año.
PRESUPUESTO
Son ayudas para financiar contratos predoctorales conforme a lo establecido en el art. 7 del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación. El importe mensual será de 1.160,43 euros los dos primeros años, 1.243,32 euros el tercer año y 1.554,15 euros el cuarto año. Cada año se abonarán 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias.
Incompatibilidades:
- No podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas que, en el momento previsto de incorporación a la ayuda, hayan disfrutado de una ayuda anterior, por un periodo igual o superior a 24 meses.
- Las personas que sean beneficiarias de ayudas FPU por convocatorias anteriores, no podrán presentar su solicitud a esta convocatoria.
Orden de 6 de noviembre de 2020 por la que se convocan ayudas para la formación de profesorado universitario correspondiente al año 2020, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
Las solicitudes se cumplimentarán en los formularios que el Ministerio de Universidades hará accesibles en su sede electrónica.
Cumplimentado el formulario en todos sus apartados, deberá ser firmado por la persona solicitante mediante alguno de los siguientes sistemas: DNI-e, certificado electrónico reconocido por las Administraciones Públicas o con claves concertadas que, al registrarse en la sede electrónica Sede, se proporcionarán a quienes no dispongan de firma electrónica.
Primera fase:
Junto a la solicitud electrónica, deberá adjuntarse certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF, que acredite los siguientes extremos:
Las enseñanzas cursadas para la obtención de la titulación de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura. En todo caso se deberá seguir lo indicado en el artículo 8 de la convocatoria.
La nota media del expediente académico y, en su caso, la nota media de los títulos con los que se concurre a la convocatoria, cuando con el primero no se alcancen los 240 créditos.
La acreditación de fecha de terminación de estudios.
Las solicitudes que se acojan a cualquiera de las excepciones señaladas en el artículo 7.2 a) y b) de la convocatoria, deberán presentar, además y según sea el caso, copia del título de la Especialidad o certificación oficial de la misma, o de atención y cuidado de descendientes menores de seis años.
En caso de que la especialidad se haya cursado en el extranjero, deben presentar la acreditación del reconocimiento de la misma en España, si se trata de ciudadanos/as de la Unión Europea, o la homologación en el caso de los nacionales de otros países.
Se seleccionarán hasta un máximo de tres solicitantes por cada una de las ayudas. La selección se efectuará mediante el criterio exclusivo de la nota media ponderada del expediente académico de la titulación o titulaciones presentadas, dentro del área de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) a la que la persona que presente la solicitud haya optado para concurrir. El procedimiento de selección de la primera fase para el cupo de discapacidad, será idéntico al del grupo general, con la particularidad de que las áreas ANEP serán agrupadas por ramas del conocimiento.
Segunda fase
Se deberá presentar:
Acreditación de la matrícula en un programa de doctorado en el curso 2020-2021
Alternativamente, las personas solicitantes podrán acreditar la certificación académica del máster o el título del mismo que faculten para acceder al programa de doctorado, o que tienen formalizada la matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2020-2021. En ambos casos, se acompañará de la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2021-2022.
Además, deberán cumplimentar en los formularios disponibles en la Sede electrónica, la documentación siguiente.
- Currículum vitae de la persona candidata.
- Currículum vitae de la persona que dirige la tesis.
- Historial científico de los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
- Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral, con un máximo de tres mil palabras, incluido el informe del director/a de tesis
La documentación presentada se evaluará mediante un procedimiento único por una Comisión Técnica, conforme a los criterios establecidos en el Anexo II de la convocatoria.
Los candidatos seleccionados provisionalmente en la segunda fase, deberán aceptar la ayuda y presentar la siguiente documentación:
Escrito de aceptación de la ayuda.
Acreditación de la formalización de la matrícula en el programa de doctorado a tiempo completo en el curso 2020-2021 o acreditación de la admisión en un programa de doctorado en el curso 2021-2022.
Declaración de haber o no haber disfrutado de otras ayudas públicas o privadas, dirigidas a su formación predoctoral.
Declaración de compromiso de vinculación del director/a de la tesis con el organismo de adscripción y tutela de la ayuda.
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Guía para solicitantes
PDF (ES) (718 KB) -
Guía para la obtención de la nota media equivalente para estudios universitarios en el extranjero
PDF (ES) (706 KB) -
Información sobre notas ISCED General y nota media ISCED Universidad
PDF (ES) (1 MB) -
Escrito de aceptación de la ayuda
Word (ES) (93 KB)
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Declaración de haber o no haber disfrutado de ayuda anterior
Word (ES) (105 KB) -
Evaluación favorable del Curriculum Vitae del director/a de la tesis
PDF (ES) (200 KB) -
Declaración de cumplimiento de los requisitos del director/a de tesis
PDF (ES) (180 KB) -
Evaluación favorable de la Memoria el proyecto formativo de la tesis doctoral
PDF (ES) (203 KB)
Resolución de 17 de mayo de 2022, de la Secretaría General de Universidades, por la que se hace pública la selección definitiva en primera fase para ayudas para la Formación del Profesorado Universitario, correspondiente a la convocatoria publicada por Orden de 12 de noviembre de 2021.
IMPORTANTE: Para la correcta cumplimentación y funcionamiento de los campos de los formularios adjuntos, deben descargarse los archivos y abrirlos con el programa Adobe Acrobat Reader o Profesional.
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Preguntas más frecuentes de los beneficiarios FPU
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Solicitud de autorización de cambio de director/a de tesis
PDF (ES) (294 KB) -
Solicitud de autorización de cambio de programa de doctorado
PDF (ES) (437 KB) -
Solicitud de autorización de cambio de proyecto
PDF (ES) (443 KB)
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Solicitud de autorización de cambio de centro de adscripción
PDF (ES) (444 KB) -
Comunicación de autorización de ausencia temporal
PDF (ES) (639 KB) -
Solicitud de autorización para la interrupción voluntaria de la ayuda
PDF (ES) (387 KB) -
Solicitud de autorización para la interrupción temporal involuntaria de la ayuda
PDF (ES) (387 KB) -
Certificado de reincorporación tras una interrupción voluntaria
PDF (ES) (87 KB)
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Preguntas más frecuentes - informes anuales de seguimiento
PDF (ES) (970 KB) -
Informe anual de seguimiento
PDF (ES) (913 KB) -
Certificación de competencias docentes - Informe anual
PDF (ES) (496 KB) -
Currículum Vitae (este modelo podrá ser sustituido por cualquier otro que contenga la misma información, o bien por el curriculum vitae normalizado de la FECYT )
Word (ES) (106 KB)
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Preguntas más frecuentes - informe final de seguimiento
PDF (ES) (1 MB) -
Memoria final de seguimiento
PDF (ES) (723 KB) -
Currículum Vitae (este modelo podrá ser sustituido por cualquier otro que contenga la misma información, o bien por el curriculum vitae normalizado de la FECYT )
Word (ES) (106 KB) -
Informe extraordinario (si pasado un año de la finalización de la ayuda no se hubiera obtenido el título de doctor)
PDF (ES) (509 KB)