Formación de Profesorado Universitario 2024
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU)
Year: 2024
Published on: January 2025
Application deadlines: Start: 1/17/25 - End: 2/14/25
Strategic plan: Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027
Programme/Offer: Programa Estatal de Recursos Humanos
: Subprograma de Formación, Atracción y Retención del Talento Investigador e Innovador
Instruction body: Subdirección General de Formación del Profesorado Universitario y Gestión de Programas de Ayuda
Concesión de Ayudas para contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales, en Universidades Españolas.
Son ayudas destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias, en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura incorporación de estas personas al sistema español de educación superior, y de investigación científica.
Información en la Base de Datos Nacional de Subvenciones
Se convocan 900 ayudas de las que 45 se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 %.
Son ayudas para financiar contratos predoctorales conforme a lo establecido en el art. 7 del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación. El contrato predoctoral tendrá como retribuciones mínimas anuales 24 360 euros. Cada año se abonarán 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias.
Estas ayudas son para la formalización de contratos predoctorales en los centros de adscripción, que tienen una duración de cuatro años, salvo si es una persona con discapacidad en cuyo caso la ayuda puede tener una duración de seis años, conforme a lo establecido en el artículo 21 c) de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Quienes hayan obtenido el título de doctor/a, previo al inicio de la última anualidad de la ayuda FPU, podrán acceder a un periodo de orientación postdoctoral (POP) por un máximo de un año.
Asimismo, se financiará la concesión de ayudas para para realizar una estancia en centros extranjeros, y excepcionalmente españoles, que resulte significativa y beneficiosa para el cumplimiento del objeto de formación de la ayuda de FPU, y que contribuya a la mejora o especialización de la formación predoctoral tanto en la fase predoctoral como, en su caso, en la fase postdoctoral.
Las personas que se encuentran en posesión del título de grado y que estén matriculadas en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2024-2025, en el momento de presentación de las solicitudes.
Alternativamente, los solicitantes podrán acreditar que en el momento de presentación de las solicitudes se encuentran en posesión del título de máster o están matriculados en el curso 2024-2025 en un máster universitario oficial que dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2025-2026, de acuerdo con la ordenación académica aplicable.
No podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas que, en el momento previsto de incorporación a la ayuda, hayan disfrutado de una ayuda anterior, por un periodo superior a 24 meses.
Las personas que sean beneficiarias de ayudas FPU por convocatorias anteriores, no podrán presentar su solicitud a esta convocatoria.
-
Nota informativa (21 de enero de 2025)
PDF (ES) (115 KB) -
Extracto de la Orden ministerial por la que se aprueba por tramitación anticipada la convocatoria de ayudas para la formación de profesorado universitario
PDF (ES) (204 KB) -
Orden ministerial por la que se aprueba por tramitación anticipada la convocatoria de ayudas para la formación de profesorado universitario
PDF (ES) (713 KB)
Instrucciones
- Guía para solicitantes
Documentación
Junto a la solicitud electrónica, deberá adjuntarse certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF, que acredite los siguientes extremos:
- Las enseñanzas cursadas para la obtención de la titulación de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura. En todo caso se deberá seguir lo indicado en el artículo 8 de la convocatoria.
- La nota media del expediente académico y, en su caso, la nota media de los títulos con los que se concurre a la convocatoria, cuando con el primero no se alcancen los 240 créditos.
- La acreditación de fecha de terminación de estudios.
Las solicitudes que se acojan a cualquiera de las excepciones señaladas en el artículo 7.2 a) y b) de la convocatoria, deberán presentar, además y según sea el caso, copia del título de la Especialidad o certificación oficial de la misma, o de atención y cuidado de descendientes menores de seis años.
En caso de que la especialidad se haya cursado en el extranjero, deben presentar la acreditación del reconocimiento de la misma en España, si se trata de ciudadanos/as de la Unión Europea, o la homologación en el caso de los nacionales de otros países.
- Evaluación favorable del currículum vítae del director/a de la tesis doctoral
- Evaluación favorable de la Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral
Documentación para los centros
La persona propuesta para la dirección de la tesis deberá presentar a la Comisión Académica el siguiente documento:
- Declaración de cumplimiento de los requisitos del director/a de tesis
Presentación de la solicitud
Las solicitudes se cumplimentarán en los formularios que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hará accesibles en su Sede electrónica.
Cumplimentado el formulario en todos sus apartados, deberá ser firmado por la persona solicitante mediante alguno de los siguientes sistemas: DNI-e, certificado electrónico reconocido por las Administraciones Públicas o con claves concertadas que, al registrarse en la sede electrónica Sede, se proporcionarán a quienes no dispongan de firma electrónica.
La selección de solicitudes se efectuará en una única fase, dentro del código ISCED (International Standard Classification of Education) en el que concurra la persona que se presente, mediante la valoración de la Nota media ponderada del expediente académico de la persona candidata.
El procedimiento de selección para el cupo de discapacidad, será idéntico al del grupo general, con la particularidad de que se concurrirá dentro de ramas del conocimiento.
Las personas candidatas seleccionadas provisionalmente deberán aceptar la ayuda y presentar la siguiente documentación en formato PDF:
- Escrito de aceptación de la ayuda.
- Acreditación de la formalización de la matrícula en el programa de doctorado a tiempo en el curso 2024-2025 o acreditación de la admisión o preadmisión en un programa de doctorado en el curso 2025-2026.
- Declaración de haber o no haber disfrutado de otras ayudas públicas o privadas, dirigidas a su formación predoctoral.
El plazo para la aceptación de las ayudas de la Resolución provisional finaliza el 30 de junio de 2025, inclusive.
-
Notas ISCED general y nota media ISCED estudios extranjeros
PDF (ES) (174 KB) -
Guía para solicitantes
PDF (ES) (718 KB) -
Notas ISCED general y nota media ISCED universidad
PDF (ES) (1 MB) -
Declaración del Director/a de la Tesis doctoral para el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria de ayudas FPU
PDF (ES) (180 KB)
-
Evaluación del currículum vítae del director/a de la tesis doctoral
PDF (ES) (200 KB) -
Evaluación de la Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral
PDF (ES) (203 KB) -
Escrito de aceptación de la ayuda
Word (ES) (93 KB) -
Declaración de haber o no haber disfrutado de ayuda anterior
Word (ES) (105 KB)
-
Resolución por la que se publica la estimación de ayudas FPU a conceder por códigos ISCED y ramas del conocimiento (Fecha de publicación en web: 16-06-2025)
PDF (ES) (316 KB) -
Propuesta de Resolución provisional por la que se publica la selección provisional de las ayudas FPU (Fecha de publicación en web: 16-06-2025)
PDF (ES) (1 MB)
IMPORTANTE: Para la correcta cumplimentación y funcionamiento de los campos de los formularios adjuntos, deben descargarse los archivos y abrirlos con el programa Adobe Acrobat Reader o Profesional.
-
Preguntas más frecuentes de beneficiarios FPU
PDF (ES) (254 KB) -
Comunicación de autorización de ausencia temporal
PDF (ES) (587 KB) -
Solicitud de autorización de cambio de centro de adscripción
PDF (ES) (395 KB) -
Solicitud de autorización de cambio de director de tesis
PDF (ES) (245 KB)
-
Solicitud de autorización de cambio de programa de doctorado
PDF (ES) (383 KB) -
Solicitud de autorización de cambio de proyecto
PDF (ES) (399 KB) -
Solicitud de autorización de interrupción temporal involuntaria de la ayuda
PDF (ES) (334 KB) -
Solicitud de autorización de interrupción temporal voluntaria de la ayuda
PDF (ES) (650 KB) -
Comunicación de la obtención del grado de Doctor
PDF (ES) (397 KB) -
Comunicación de baja anticipada
PDF (ES) (329 KB)
-
Memoria anual de seguimiento
PDF (ES) (817 KB) -
Certificación de formación en competencias docentes – informe anual
PDF (ES) (498 KB) -
Currículum Vitae (este modelo podrá ser sustituido por cualquier otro que contenga la misma información, o bien por el curriculum vitae normalizado de la FECYT)
Word (ES) (106 KB) -
Preguntas más frecuentes – informe anual de seguimiento
PDF (ES) (970 KB)
-
Memoria final de seguimiento
PDF (ES) (680 KB) -
Certificación de formación en competencias docentes – informe final
PDF (ES) (473 KB) -
Currículum Vitae (este modelo podrá ser sustituido por cualquier otro que contenga la misma información, o bien por el curriculum vitae normalizado de la FECYT)
Word (ES) (106 KB) -
Informe extraordinario (si pasado un año de la finalización de la ayuda no se hubiera obtenido el título de doctor)
PDF (ES) (471 KB)
IMPORTANTE: Para la correcta cumplimentación y funcionamiento de los campos de los formularios adjuntos, deben descargarse los archivos y abrirlos con el programa Adobe Acrobat Reader o Profesional.
Estancias formativas en otros centros. Consultas sobre la incorporación al centro receptor, modificación de fechas y renuncias
Información FPU dirigida a los centros de adscripción