Diana Morant destaca el impulso a la cooperación internacional en ciencia como prioridad de la Presidencia española de la UE

19 de septiembre de 2023
  • La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha presentado este martes ante el Parlamento Europeo el programa de investigación, innovación y espacio de la Presidencia española del Consejo de la UE durante la sesión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía.

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha destacado este martes en Bruselas que una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE es el impulso a la cooperación internacional en ciencia y la asociación de terceros países en el marco de Horizonte Europa.

Morant ha presentado este martes ante el Parlamento Europeo el programa de investigación, innovación y espacio de la Presidencia española del Consejo de la UE durante la sesión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía.

Durante su intervención, la ministra en funciones ha dado la bienvenida al acuerdo de principios para la asociación de Reino Unido a Horizonte Europa y al programa Copernicus que se materializará durante la Presidencia española.

En el ámbito de colaboración internacional, también ha subrayado el impulso de la Presidencia española a la Agenda Europea de Diplomacia Científica, para lo cual se lanzará en diciembre la primera Conferencia Europea de Diplomacia Científica.

Además, Morant se ha referido a PRIMA, un instrumento de investigación e innovación auténticamente europeo, fundamental para la región mediterránea, que es un ejemplo de esa diplomacia científica. Este programa permite luchar contra las desigualdades y genera conocimiento y capacidades de alto valor añadido en ámbitos críticos para la región y en áreas susceptibles al cambio climático y los desastres naturales.

A este respecto, ha informado de que el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea podrá aprobar el mandato de negociación para PRIMA al haber alcanzado los estados miembros y la Comisión un acuerdo en el texto de prórroga del programa hasta 2027.

“Estoy segura de que en este ámbito vamos a poder trabajar de manera conjunta y satisfactoria con la Presidencia española en el Parlamento Europeo para que con su impulso e implicación podamos acelerar los trámites de aprobación antes de cerrar el año 2023 y que los programas se inicien en 2025 sin perder la continuidad con la financiación de H2020”, ha dicho Morant.

Evidencia científica para la toma de decisiones

Por otro lado, la ministra de Ciencia e Innovación en funciones ha detallado que otro de los objetivos de la Presidencia se basará en que el Consejo oriente el uso del conocimiento y la evidencia científica para incrementar el bienestar de la ciudadanía y fortalecer la democracia mediante la mejora de la toma de decisiones y la calidad de las políticas públicas.

Morant ha señalado que el negacionismo de la ciencia tiene repercusiones en la salud, en la economía y en la democracia, por lo que resulta clave guiar las decisiones en base a la ciencia. Para ello, se está trabajando en unas conclusiones sobre el refuerzo del papel y el impacto de la investigación y la innovación en el proceso de elaboración de las políticas de la Unión.

Otra de las conclusiones de la Presidencia española incide en la necesidad de analizar el impacto que en las políticas de investigación e innovación ha tenido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Además, y dentro de la Nueva Agenda Europea de Innovación, Morant ha defendido que también es necesario potenciar la cooperación y la cohesión territorial abogando por consolidar y conectar los ecosistemas de innovación geográficamente dispersos en Europa y facilitando la colaboración transfronteriza entre regiones.

Prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE en Espacio

La Presidencia española también seguirá trabajando por un uso del espacio justo, pacífico y sostenible en Europa, en línea con el esfuerzo que se está haciendo desde España.

Morant ha recordado que el sector espacial proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad y la lucha contra la emergencia climática. Por ejemplo, el sistema europeo Copernicus es clave en la monitorización de fenómenos como las sequías, los incendios o las inundaciones.

La ministra en funciones ha remarcado que estos servicios requieren seguridad y, para ello, desde el ámbito de la política espacial, se debe contribuir a la Estrategia Espacial para la Seguridad y la Defensa. Asimismo, estos aspectos deben contribuir a la futura Ley del Espacio, que requerirá que la industria participe de manera clara, siendo una palanca esencial para la autonomía estratégica de la Unión.

En el marco de la necesaria colaboración de los actores del espacio, el próximo 7 de noviembre se celebrará en Sevilla, sede de la Agencia Espacial Española, y tras la reunión informal de ministros de la Unión Europea, un encuentro informal conjunto UE y Agencia Espacial Europea (ESA) para intercambiar impresiones en torno al uso del espacio verde y sostenible y al papel esencial de las tecnologías espaciales para la monitorización, mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, con el fin de establecer puentes con aliados europeos al otro lado del Atlántico, se está trabajando en la organización de una reunión entre ministros latinoamericanos y europeos centrado en el ámbito espacial.

De manera adicional, en el programa de trabajo de la Presidencia se abordarán las conclusiones del Consejo sobre gestión de tráfico espacial, reconociendo los avances hechos en los últimos años y potenciando el desarrollo de nuestra industria al avanzar en el establecimiento de aspectos regulatorios y garantizar que el espacio refuerce la seguridad y la defensa de los ciudadanos de la UE.

​​​​​​​​​​​​​​