Flota CSIC Sede Central

Los buques oceanográficos globales y regionales gestionados por la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC son el B/O Sarmiento de Gamboa y B/O García del Cid.

La UTM es responsable de la gestión, mantenimiento y mejora de las instalaciones y equipos relacionados con las actividades de investigación llevadas a cabo en los buques oceanográficos y en las bases polares.

El B/O Sarmiento de Gamboa fue botado en 2006 y está centrado en el estudio de la circulación oceánica global, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros y el cambio climático. Dispone de equipamiento científico y técnico para desarrollar trabajos de Geofísica, Oceanografía, Biología y Geoquímica Marinas. Cuenta, además, con tecnologías avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (como el posicionamiento dinámico) y ha sido el primer buque oceanográfico español en el que se pudo trabajar con vehículos operados por control remoto (ROV’s, Remote Operated Vehicle) de altas profundidades. Actualmente es el buque de la flota con capacidad para realizar campañas de geofísica de acuerdo a los estándares actuales de la industria de prospección.

El B/O García del Cid fue botado en 1979. Se trata de un buque utilizado específicamente para la investigación científica marina y está al servicio de los grupos científicos nacionales o internacionales que desarrollan investigación oceanográfica. Sus áreas principales de trabajo son el Mediterráneo Occidental, la zona ibérica del Atlántico y las Islas Canarias. Tiene su base en el puerto de Barcelona. El equipamiento del buque permite realizar investigación marina en ámbitos de oceanografía, geología y geofísica, así como en investigación pesquera experimental con artes bentónicos y pelágicos, o investigación de fitoplancton, zooplancton e ictioplancton. El buque está equipado con laboratorios húmedo y seco, pórtico en popa y chigres para trabajos en cubierta (20 m2), y diverso equipamiento acústico, y tiene una buena capacidad de maniobra para el fondeo y recogida de boyas, correntímetros, trampas de sedimentos, etc.

icono-contacto.svg

CSIC Sede Central

Pg. Marítim de la Barceloneta 37-49. 08003 Barcelona.

(+34) 932 309 500

cocsabo@ciencia.gob.es

Select the type of error you wish to report

  • If you have noticed that one of the links does not take you to a page...

  • If you have detected an URL error in a link...

  • If you have detected a content error...

  • If you have detected content that does not display...

  • If the information has not been useful...