Durante la 37ª campaña de investigación antártica se desarrollarán 30 proyectos científicos, 18 de ellos financiados por la Agencia Estatal de Investigación, 4 series temporales y el servicio de vigilancia volcánica prestado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los proyectos se desarrollarán en las bases antárticas españolas Juan Carlos I y el campamento internacional de Península Byers, la base Gabriel de Castilla y el buque de investigación oceanográfica Hespérides, dos de los proyectos científicos completarán sus investigaciones en instalaciones de Chile y Turquía. Por otra parte, proyectos científicos de Portugal, Chile, Países Bajos y Alemania, desarrollarán sus actividades en las bases antárticas españolas, un ejemplo claro de cooperación científica en la Antártida.
En esta campaña antártica participan cerca de 240 personas entre comunidad científica y personal técnico. Todos los proyectos y trabajos de investigación que se desarrollen durante la campaña, así como otras actividades, serán apoyados por el personal técnico especializado de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, y las dotaciones de la BAE Gabriel de Castilla (Ejército de Tierra) y del BIO Hespérides (Armada Española).
La temática de los proyectos científicos se agrupa en 3 grandes disciplinas, Ciencias de la Vida (39 %), Ciencias de la Tierra (30 %) y Ciencias Físicas (33 %), si bien mayoritariamente son proyectos multi y pluridisciplinares y algunos en la frontera del conocimiento.
Además, en esta campaña van a participar 2 medios de comunicación social que tratarán de narrar las actividades de los proyectos científicos y la vida en las bases y el buque.