Campaña antártica española

Campaña Antártica Española. Imagen de pingüinos

Cada verano austral, desde 1987-1988, se ha desarrollado ininterrumpidamente la Campaña antártica española.

El principal objetivo de la campaña es desarrollar los proyectos científicos aprobados dentro de los distintos programas de investigación científica, técnica y de innovación, tanto estatales como de otros programas científicos y resto de actividades programadas.

Los proyectos científicos se desarrollan fundamentalmente en la Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) Bases Antárticas Españolas, formada por la BAE Juan Carlos I, situada en la isla Livingston, la BAE Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción, ambas en el archipiélago de las Shetland del Sur, y los buques oceanográficos Hespérides y Sarmiento de Gamboa, que forman parte de la ICTS FLOTA. Ambos buques realizan, además, labores de apoyo logístico.

La campaña antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I bajo la coordinación general del Comité Polar Español. Para su realización, el Ministerio de Ciencia e Innovación colabora estrechamente con la Agencia Estatal de Investigación, cuya finalidad es la promoción de la investigación científica y técnica, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, responsable de la gestión de la BAE Juan Carlos I y el BO Sarmiento de Gamboa y de la logística general de la campaña antártica, y el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra, quien gestiona la BAE Gabriel de Castilla, y la Armada, que opera el BIO Hespérides.

La cooperación internacional es fundamental en el desarrollo de las campañas antárticas tanto a nivel científico como logístico. En el primer caso, facilitando el acceso a bases de otros países y, por lo tanto, posibilitando las investigaciones en áreas geográficas diferentes a las de las BAE y, en cuanto a logística, promoviendo la interacción entre los países que operan en las mismas áreas de la Antártida para compartir y optimizar los recursos disponibles.

icono-contacto.svg

Secretaría Técnica del Comité Polar Español

Pº de la Castellana, 162. 16ª planta. 28046. Madrid

cpe@ciencia.gob.es

Seleccione o tipo de erro que desexa reportar

  • Se detectou que unha das ligazóns non leva a ningunha páxina...

  • Se detectou un erro de URL nunha ligazón...

  • Se detectou un erro no contido...

  • Se detectou que o contido non se mostra...

  • Se a información non lle foi de utilidade...