El impulso de la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación además de ser un principio básico del derecho es garantía de excelencia en la I+D+I y ha de contribuir a:

  1. Lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles de la ciencia, la tecnología y la innovación; aprovechando y reteniendo el talento, sin dejar a nadie atrás.
  2. Integrar la dimensión de género en las políticas, programas y proyectos de I+D+I.

Su consecución ha de realizarse a través del diseño y seguimiento de políticas específicas de igualdad en la I+D+I y también de la Integración de la igualdad y la transversalidad de género en las políticas sectoriales de ciencia e innovación.

Todo ello se realiza a través de la Unidad de Igualdad, de la Unidad de Mujeres y Ciencia y del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación​​​​​​​, órganos ubicados en el Gabinete del Ministro en la actual estructura ministerial, fruto del compromiso del Ministerio con la igualdad de género en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Igualdad en cifras

La ciencia española todavía no disfruta de una plena igualdad en la participación de mujeres y hombres en el sistema de I+D+I.

Los datos disponibles a nivel general en España muestran desigualdad de las mujeres respecto a los hombres en distintas dimensiones como: la segregación horizontal y vertical; la brecha salarial; las interrupciones y obstáculos en su carrera profesional; su infrarrepresentación en los puestos directivos o de toma de decisiones; o su predominio en los trabajos a tiempo parcial. Todas estas áreas y otras específicas del ámbito de la ciencia y la innovación son áreas de actuación para una plena igualdad de género en la I+D+I.

Para su abordaje es fundamental contar con un adecuado sistema estadístico y de indicadores. Disponer de datos diagnósticos detallados resulta clave para impulsar y hacer seguimiento de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en la I+D+I y también en el ámbito del departamento ministerial.

Políticas de igualdad

El impulso y seguimiento de las políticas, medidas y actuaciones de igualdad en la I+D+I y en el ámbito del departamento ministerial se realizan a través de la Unidad de Igualdad, la Unidad de Mujeres y Ciencia y del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación.

Además, en los diferentes organismos públicos de investigación y de financiación adscritos o dependientes del Ministerio existen unidades o grupos técnicos de igualdad para el impulso y seguimiento de los planes y medidas de igualdad en el ámbito de sus respectivos organismos.

Las estructuras legales y técnicas son básicas para que las políticas de igualdad cumplan con criterios de calidad y profesionalidad, para que exista un seguimiento de sus actuaciones y para que sean sostenibles en el medio y largo plazo.

Divulgación

Mediante esta sección se quiere poner en valor la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la I+D+I. Es necesario otorgar el reconocimiento que merece su labor investigadora e innovadora y fomentar así la difusión de las contribuciones de las científicas en el sistema español de I+D+I. Además, se debe apoyar la divulgación de publicaciones, exposiciones y materiales didácticos que ayuden a reducir la tradicional invisibilidad de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación.

En los siguientes apartados se recoge la información más relevante sobre Mujeres en Ciencia, Mujeres e Innovación, Vocaciones STEM y Recursos didácticos para profundizar en la igualdad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación. Se incluyen materiales, guías y recursos para sensibilizar, fomentar y concienciar sobre la igualdad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Áreas prioritarias

Las áreas de actuación prioritarias son:Identificación y seguimiento de las desigualdades de género que persisten en el sistema español de ciencia e innovación.

  • Visibilización de la contribución de investigadoras e innovadoras.
  • Fomento de elección no estereotipada de estudios y profesiones.
  • Eliminación de sesgos y obstáculos en el desarrollo de la carrera científica.
  • Presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos los niveles y ámbitos, especialmente en la toma de decisiones.
  • Sesgos de género en el acceso a procesos de selección y/o financiación.
  • Transformación de la cultura organizacional hacia entornos igualitarios y diversos.
  • Dimensión de género en el contenido de la I+D+I.

Distintivo de igualdad en I+D+I

El distintivo “Igualdad de género en I+D+I” es una marca de excelencia que reconoce a las entidades que destacan en el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en su cometido mediante la implantación de planes de igualdad y de integración de la dimensión de género en sus programas y proyectos.

La concesión de esta distinción se lleva a cabo mediante convocatorias anuales en las que puede participar cualquier entidad pública o privada que destaque de forma integral en la aplicación y en los resultados de las medidas de igualdad de mujeres y hombres desarrolladas en su organización en cuanto a: condiciones de trabajo, modelos de organización en otros ámbitos, existencia de protocolos y acciones positivas en materia de igualdad e integración de la perspectiva de género en sus proyectos, etc.

Ámbito internacional

El impulso e integración de igualdad de género en todos los ámbitos de I+D+I, tanto a nivel internacional como de la Unión Europea, es también una prioridad.

La Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) es un agente proactivo en el impulso de las políticas de la UE de igualdad de género en I+D+I a través de distintos foros.

Desde la UMyC se promueve:

  • El papel de España como referente en la UE en políticas de igualdad en I+D+I.
  • La difusión y promoción de directrices europeas en materia de igualdad de género en I+D+I.
  • La internacionalización de la ciencia e innovación española y la promoción de la cooperación con terceros países cumpliendo con criterios de igualdad de género.
  • La generación de redes y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en materia de políticas de igualdad entre las instituciones españolas que acceden a consorcios internacionales y financiación europea.

Seleccioneu el tipus d’error que voleu informar

  • Si heu detectat que un dels enllaços no porta a cap pàgina...

  • Si heu detectat un error d’URL en un enllaç...

  • Si heu detectat un error en el contingut...

  • Si heu detectat que el contingut no es mostra...

  • Si la informació no us ha estat d’utilitat...